Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Julio 2017 - 7:02am

Vía Ocaña-Gamarra le amarga la vida a Gina Parody

La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre sobre los hechos que son materia de investigación.

Colprensa
Gina Parody, exministra de Educación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde que estalló el escándalo de sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht que se ganó jugosos contratos viales en Colombia, la exministra de Educación, Gina Parody, no ha tenido sosiego al ser vinculada con hechos relacionados con ese caso.

El uribismo, por ejemplo, la denunció ante la Fiscalía General de la Nación, y ahora la Procuraduría la vinculó al proceso disciplinario contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en relación con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

 

La Procuraduría General de la Nación vinculó a la exministra de Educación Gina Parody D´echeona al proceso disciplinario contra Cecilia Álvarez-Correa Glen quien fuera la titular del Ministerio de Transporte, dentro del caso Odebrecht, específicamente por la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra.

Le puede interesar: Fiscal general se declara impedido en investigación contra Álvarez y Parody

 

El Ministerio Público anunció que investiga si la entonces ministra de Educación, al suscribir el Conpes 3817 de 2014 que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Una de las razones es que su hermano Manuel Parody, al parecer hizo parte de la sociedad Cartagena II y la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La entidad anunció que Parody podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia.

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos.  

Sobre ese caso, el uribismo denunció ante la Fiscalía a las dos exministras, con los siguientes argumentos:

“El Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a  $600.000 millones, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos,  es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de $300.000 millones. Además, esta transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la ministra Gina Parodi. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad”, señaló el expresidente Álvaro Uribe.

Según el portal de la revisa Semana, en el contrato firmado el 10 de noviembre del 2014 (dos meses después de que Cecilia Álvarez dejara su cargo como ministra de Transporte), la concesionaria se comprometía a rehabilitar y mejorar el tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra-Puerto Capulco, así como la construcción de las variantes a los municipios Ocaña, Río de Oro y Aguachica.

Resumen de medios

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.