Enfatizó que el tribunal fue creado para superar la guerra y por ello “no garantizará la impunidad”.
Nunca recurriremos a un lenguaje bélico, ofensivo: Patricia Linares a Uribe
Un cruce epistolar se dio este martes entre la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, y el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe. Mientras que la magistrada le pidió un debate mesurado desde ese partido para con la JEP, Uribe le respondió que seguirá con el debate y en particular en buscar cambios a ese mecanismo.
Linares, en su carta, pide “mesura, prudencia, serenidad y el compromiso ineludible de no acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continúa en contra de quienes tenemos la difícil tarea de administrar justicia transicional”.
Asimismo, enfatiza en su escrito que el tribunal que ella preside fue creado para superar la guerra que azotó al país y que no garantizará la impunidad. En ese sentido, aclara que han observado con “respeto, tranquilidad, y prudencia” las proposiciones de ajustes que se han hecho al modelo que adoptó el Estado.
Le puede interesar ¿Quién gana y quién pierde con polarización por la JEP?
“Reconocemos como necesario el debate político que encuentra en el Congreso su escenario natural, exigiendo, eso sí, el respeto que merecemos como jueces de la República y como ciudadanas y ciudadanos comprometidos por la paz”, reza uno de los párrafos de la carta en la que también se advierte que “nunca recurriremos a un lenguaje bélico, ofensivo o degradante”.
Aunque no se menciona de manera explícita un nombre, el mensaje va dirigido a congresistas y representantes de la colectividad dirigida por Uribe Vélez que han enfilado baterías desde sus redes sociales y en declaraciones a medios sobre el actuar de la JEP.
“La paz requiere de espíritus sosegados, de un lenguaje democrático, sereno, sincero y conciliador, el lenguaje que necesita Colombia para por fin pasar la página extensa de la guerra y quedar inmersos en la tarea de reconstruirnos como sociedad”, concluye la magistrada.
En su respuesta, muy concreta y directa, Uribe le señala que sus opiniones y las del partido se deben respetar desde la JEP e insiste que se hacen para defender a las víctimas.
“Respetada doctora Patricia Linares, Presidente de la JEP: Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivindicación de las víctimas. Seguiré en el Congreso, con argumentos, como usted lo ha conocido, buscando reformas (sic)”, sostuvo Uribe desde su cuenta en Twitter.
El senador John Harold Suárez, también uribista, señaló al respecto que “no son ciertos los argumentos en los cuales se señala que Centro Democrático no quiere la paz. La paz la queremos todos y especialmente el Centro Democrático. El Centro Democrático seguirá opinando. La mejor forma de hacer un aporte sustancial a la paz es precisamente respetando también la diferencia de criterios y en este caso nosotros como partido seguiremos haciendo nuestros aportes”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.