Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Noviembre 2020 - 11:15am

Nuevo debate por veto a uso de gases del Esmad

El MinDefensa aseguró que, aunque pueden generar afectaciones, los gases no son letales.

Colprensa
Por orden de un juez, se prohibió a la Policía el uso de gas lacrimógeno en las protestas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El debate frente a la actuación de la Fuerza Pública en las manifestaciones en Colombia se mantiene. El motivo más reciente es una decisión tomada por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, que le prohibió a la Policía el uso de gas lacrimógeno en las protestas.

“(Resuelve) ordenar, de forma inmediata, al Presidente de la República y a la Nación – Ministerio Defensa Nacional – Policía Nacional que suspenda el uso de los agentes químicos, a) Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; b) Granadas con carga química CS, OC; c) Granadas fumígenas; d) Cartuchos con carga química CS, OC y, e) Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante”, dice el fallo que señala que la prohibición se extenderá durante toda la emergencia sanitaria por la pandemia.

El juez Andrés Gómez Abadía tomó esa determinación argumentando que “el concepto de ‘arma no letal o menos letal’ de estos agentes químicos debe necesariamente replantearse al interior de cada Estado”. Adicionalmente, indicó que “resultaría una combinación muy peligrosa el uso de estos gases en momentos de propagación del virus, bien sea porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones y por tanto, el ciudadano quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiarse por covid-19”.

La respuesta

Después de conocerse el fallo del juez quinto laboral de Bogotá, el Ministerio respondió defendiendo el uso de estos elementos en las manifestaciones. “El uso de armas menos letales se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos”, indicó en un comunicado. Y continuó: “Se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo”.

La decisión no es última palabra. Aunque el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no podrá usar estos elementos mientras el fallo se mantenga, la Policía Nacional ya anunció que la apelará, pues “los gases permiten en una forma menos lesiva restablecer el orden público cuando ha sido alterado por hechos violentos en el marco de una manifestación”.

Además, la prohibición del uso de estos agentes químicos no deja a la Fuerza Pública sin elementos para utilizar en protestas. La resolución 02903 clasifica las armas, municiones y demás elementos en cuatro apartados, incluyendo el de agentes químicos que fue el afectado por el fallo de la tutela.

Lea también: Norte de Santander: freno temporal al uso de pistolas eléctricas en protestas

Las otras armas son de tipo mecánicas cinéticas, que incluyen lanzadores de red de nylon, lanzador de munición esférica, munición de goma y cartuchos de impacto dirigido e impulsadores; acústicas y lumínicas como granadas de aturdimiento, de luz y sonido y de múltiple impacto, y cartuchos de aturdimiento, y dispositivos de control eléctrico y auxiliares como pistolas de disparo eléctrico, bastón policial, dispositivo de shock eléctrico, lanzador flash e, incluso, animales entrenados.

Esa misma resolución aclara que estas solo pueden usarse cuando haya un riesgo razonable para la integridad física o “haya amenaza para la convivencia”.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa –en respuesta a la acción de tutela– indicó que “se encuentra claramente autorizado el uso de agentes químicos, denominados como armas menos letales, las cuales, si bien pueden causar efectos en el personal manifestante, en todo caso son menos lesivas”.

De esta manera inició una nueva discusión sobre cómo actuará la Fuerza Pública en las protestas, con la prohibición temporal de los gases lacrimógenos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.