Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Marzo 2017 - 3:48pm

Nuevas pruebas relacionan a Odebrecht y campaña de Óscar Iván Zuluaga

La firma brasileña además se habría acercado a la campaña  de Juan Manuel Santos.

Archivo
Óscar Iván Zuluaga
/ Foto: Archivo
Publicidad

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que la entidad ha recopilado nuevas evidencias sobre un posible financiamiento de las dos campañas presidenciales de 2014, por parte de la firma Odebrecht.

En cuanto al caso de Óscar Iván Zuluaga, la entidad ha podido establecer que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares al publicista ‘Duda’ Mendonça, para que prestara sus servicios a la campaña del representante del Centro Democrático.

“Odebrecht asumió un pago a favor del publicista ‘Duda’ Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’, del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera”, señaló Martínez.

Igualmente, el ente investigador pudo establecer que la firma Odebrecht arregló en 2014 una reunión entre directivos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga y Mendonça, la cual fue realizada en Sao Pablo (Brasil), y contó con la presencia del director de comunicaciones de Odebrecht en América Latina, Marcio Polidoro.

Acercamientos a campaña de Santos

El fiscal señaló que además del presunto pago de un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, amigo personal del exgerente de la ‘Campaña Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto, desde el 2 de febrero de 2014, Odebrecht busco “acercarse” al Gobierno del presidente Santos.

Según explicó el jefe del ente investigador, Odebrecht realizó un contrato con la empresa Paddington, con el fin de realizar una encuesta de opinión sobre la campaña en diferentes ciudades del país, de acuerdo con la Fiscalía “para acercarse” al Gobierno Santos.

“Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”, señaló el fiscal General.

Martínez aclaró que la investigación por un posible financiamiento a la campaña de Santos continúa, y por este caso fue llamado a interrogatorio el empresario Andrés Giraldo, por presuntamente recibir un millón de dólares por parte del exsenador Otto Bula.

Igualmente fue llamado a declarar el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.