La crítica situación de este municipio también la sufre todo el departamento.
Nuevamente se declara la calamidad pública en Bahía Solano, Chocó
Por segunda vez en menos de dos semanas se debió declarar la calamidad pública en el municipio de Bahía Solano (Chocó) pues más del 70 % de la población se ha visto afectada por las torrenciales lluvias que hace 48 horas no cesan.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) mantiene la alerta roja por crecientes súbitas en el departamento.
La alcaldesa del municipio de Bahía Solano, Liliana Ortiz Salazar, envió un mensaje de auxilio al Gobierno Nacional y al director de la Ungrd para que prioricen el apoyo a este municipio que está totalmente afectado con la segunda temporada de lluvias.
“Ruego para que la ayuda llegue lo más pronto posible, porque en este momento tengo tantas familias por reubicar que no sé qué voy a hacer. Tampoco hemos podido llegar a otros corregimientos que se encuentran totalmente incomunicados, pues se desbordaron todos los ríos”, informó la mandataria.
El pasado jueves 20 de octubre ya se había declarado la calamidad pública en este municipio, pues las lluvias de esa semana dejaron a más de 1600 familias afectadas.
Ahora, a esto se suma la total inundación del aeropuerto de Bahía Solano, que se mantiene cerrado por las condiciones climáticas.
La crítica situación de este municipio también la sufre todo el departamento, pues durante esta temporada de lluvias, se estima que las personas damnificadas llegan a las 25 mil.
Según lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, el escenario más complejo se vive en los municipios del Medio San Juan, Sipí, Istmina, Carmen del Darién, Lloró y el Alto Baudó; por esto han dispuesto 25 mil ‘Ayudas Humanitarias de Emergencia’, que consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecama, para los damnificados.
Las ayudas equivalentes a 115 toneladas, han ido llegando a la región, así como un equipo de la Ungrd para iniciar el apoyo técnico.
Mientras tanto, se mantiene la alerta roja por creciente súbita en todo el Chocó, debido a las moderadas fluctuaciones con tendencia al ascenso que persisten en el nivel del río Atrato a la altura de Quibdó.
Por su parte, el Ideam recomienda a las autoridades Locales y Regionales de Gestión del Riesgo y la ciudadanía en general, continúen atentos al comportamiento y variación de los niveles del río Atrato, especialmente en los municipios de Quibdó - Chocó, Quibdó y Vigía del Fuerte (Antioquia), teniendo en cuenta que los niveles se encuentran aún altos y afectando algunos sectores ribereños.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.