Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Marzo 2019 - 4:10am

Nueva alerta por burlas a la casa por cárcel

El brazalete debería ser una medida de control, pero al parecer no está funcionando. 

Colprensa
El pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía seccional lanzaron una nueva alerta por la manera como muchos condenados a casa por cárcel en la ciudad están burlando la medida y andan muy campantes por las calles.

Según información revelada por el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, el pasado 25 de febrero, en las calles de la comuna de Castilla, fue detenido un hombre que estaba condenado a 13 años por el delito de homicidio y su pena debía pagarla en su casa en la ciudad de Cartagena, lo que evidenció un incumplimiento de la medida.

Para el funcionario, este hecho evidenció la laxitud de algunos presidiarios para burlar las órdenes impuestas por los jueces y la vigilancia del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec.

El pasado mes de enero, el secretario de seguridad ya había lanzado una alerta en el mismo sentido al detectar, tras una revisión casa por casa de los condenados a prisión domiciliaria, que de 144 beneficiarios de la medida, el 46% (59 personas) no estaba en su vivienda y que 15 estaban en un domicilio diferente al registrado por el Inpec.

“Este tipo de acciones se ven frenadas de manera triste y dramática cuando la Policía trabaja y hace las capturas, la Fiscalía logra las pruebas y la judicialización para una buena condena y resulta que terminan en una casa por cárcel”, lamentó Tobón Villada. Añadió que, para colmo, tras recibir el beneficio, ni siquiera cumplen con la orden de no salir de sus residencias.

Adriana Villegas Arango, subdirectora de Fiscalías Medellín, se sumó a la denuncia del secretario de Seguridad y expresó que la casa por cárcel es un beneficio de gran magnitud cuando se trata de una investigación por homicidio, al considerar que este delito debería tener una medida de prisión intramural.

“Una persona que no está cumpliendo una condena es una persona que regresa a la calle, sin autorización judicial de manera ilegal, y está poniendo en riesgo de la misma manera a la sociedad. A nosotros nos atañe la responsabilidad de poner en conocimiento a los jueces de ejecución de penas en estos casos específicos que no se estaba cumpliendo con el beneficio”, dijo la fiscal.

La funcionaria denunció que la irregularidad de los 59 presos que violaron los beneficios de la casa por cárcel en Medellín fue notificada por la Seccional de Fiscalías a los jueces encargados de los procesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.