Dijo que cinco departamentos concentran el 81% de las hectáreas sembradas en Colombia.
Norte de Santander entre los departamentos con más cultivos ilícitos: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, mostró este jueves su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, pues se elevaron en un 39 por ciento durante el 2015. (Lea también: Cultivos de coca aumentaron 238% en 4 años en el Catatumbo)
En su intervención, aseguró que actualmente hay 96.093 hectáreas sembradas en todo el país y recalcó que no se detendrá en la lucha contra esta actividad ilícita.
Villegas mencionó que aunque es alarmante, pues en 2014 se habían registrado 69.132 hectáreas, seguirán luchando contra este delito con nuevas estrategias de erradicación.
También informó que los departamentos Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo y Norte de Santander, son los territorios en donde se encuentran más cultivos ilegales, pues allí se concentra el 81% de los cultivos a nivel nacional. (Lea además: La ‘República Independiente’ de la coca)
"El Gobierno no puede estar quieto ante estas cifras" aseguró el ministro y enfatizó que combatirá el crimen organizado que sustenta esta siembra ilegal.
En el Catatumbo
En una reciente entrevista el general José Ángel Mendoza dijo que quizás el Catatumbo es la principal zona del país en la que proliferan los cultivos ilícitos, los centros de acopio y laboratorios pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a las mafias narcotraficantes. Agregó que este sector es también desde donde se maneja el envío de grandes cantidades de droga.
Este incremento, desmesurado, ha obedecido a varios factores. Entre ellos, la suspensión de las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca en el Catatumbo.
Según el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, desde 2010 no se hace aspersión en el departamento.
Además, La Opinión pudo establecer que desde el segundo semestre de 2009 se suspendió la fumigación con glifosato en una franja de 10 kilómetros a lo largo de toda la línea fronteriza con Venezuela.
“Sobre estos 10 kilómetros, desde la frontera hacia territorio colombiano, es que más han aumentado los cultivos de coca en el Catatumbo”, señaló una fuente de la Policía Antinarcóticos.
Otro de los factores que ha influido en el aumento de las hectáreas cultivadas con coca es la suspensión de la erradicación manual, que vino a reemplazar la aspersión.
Según el comandante de la Denor, estos cultivos han aumentado, de manera más evidente, hacia la zona nororiental del departamento, junto a la frontera venezolana.
Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.