Para la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema hay pruebas de que favoreció a la empresa brasileña.
‘Ñoño’ Elías seguirá recluido en La Picota por caso Odebrecht
Una Sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.
Elías Vidal permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá mientras la Sala continúa con la investigación y decide si lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos. Mediante un comunicado, la Sala indicó que “existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas”.
La Corte encontró que el senador Elías Vidal con su actuación “no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país”.
Le puede interesar: A La Picota el senador ‘Ñoño’ Elías
De acuerdo con la Sala de Instrucción, el dirigente político, al parecer, hizo parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos. Esto “no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad; factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población”.
En el comunicado, la Sala de Instrucción señaló que al parecer Elías Vidal habría participado “en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas a nivel local, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos”.
Melo también a La Picota
El Juez Segundo con función de Control de Garantías envío a la cárcel La Picota de Bogotá al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, procesado por su presunta vinculación con los hechos de corrupción desde la firma brasilera Odebrecht. La decisión se adoptó debido a que el juez consideró que puede representar un riesgo de obstrucción a la justicia.
Además: El Partido de la U suma su segunda ‘silla vacía’ en el Senado
Melo Acosta fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que Melo Acosta no aceptó.
En medio de la imputación, la Fiscalía General de la Nación expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero de Odebrecht entre los años 2009 y 2010 por el contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra. Amparo Cerón, fiscal del caso que “Odebrecht acordó pagar US$6.5 millones cómo soborno a un funcionario colombiano para adquirir.
Testimonio de Bula
En este proceso Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht contra Elías Vidal, señaló que el senador recibió una coima de 2% del valor total del Otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto que se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.
De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1% iba para Federico Gaviria y Otto Bula, y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. El dinero era proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado 34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otrosí.
Estos pagos serían adicionales a los 4,6 millones de dólares que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La Corte Suprema ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.