Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 3:43am

No somos hijos del poder, porque nunca estuvimos en él: Juan Manuel Galán

El hijo de Luis Carlos Galán, asesinado hace 30 años, habla del proceso judicial para dar con los responsables del magnicidio.

Colprensa
Juan Manuel Galán, quien mantiene vigente su aspiración presidencial, está muy motivado con la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de su hermano Carlos Fernando y cree que lo podrá lograr.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

“Murió la esperanza”. Esa fue la frase que se acuñó hace 30 años cuando fue asesinado, víctima de un complot entre capos del narcotráfico, los paramilitares y agentes del Estado, el líder político Luis Carlos Galán, en la fría noche del 18 de agosto de 1989, cuando emprendía una manifestación política en la plaza principal de Soacha, Cundinamarca, para seguir el camino hacia la Presidencia de la República.

Su familia, Gloria (la viuda) y sus tres hijos, Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio, desde ese momento han sido los bastiones para mantener vivo su recuerdo, su imagen y sobretodo su ideario. Ese pensamiento tiene ahora a Carlos Fernando en la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Juan Manuel, el mayor, quien en la actualidad es consultor político y apoyo de su hermano en la campaña, habla de cómo han sido esas tres décadas de estar sin su padre y de la forma en que ha avanzado el proceso judicial para dar con los responsables.

Hoy, 30 años después del asesinato de su papá, ¿cómo ha avanzado el proceso judicial?

A lo largo de estos años y aniversarios hemos buscado a las cabezas de la Fiscalía, de la Procuraduría, de los organismos que están encargados de la investigación y del proceso para que no desfallezcan en las investigaciones. El crimen de mi papá fue declarado de lesa humanidad y creo que esa persistencia nuestra como familia ha permitido llegar a los resultados que hemos llegado, que con todos los defectos que tiene el poder judicial en Colombia, las dificultades, las carencias, creería que es un ejemplo para el mundo, porque si uno analiza casos como los de John Kennedy, Martín Luther King y de Gandhi, quedaron en nada prácticamente.

¿Cómo fue esa estructura delincuencial que armaron para matar a su papá?

Sabemos que esto tuvo cuatro componentes fundamentales. El primero, el narcotráfico, en cabeza del cartel de Cali y del cartel de Medellín, no solamente Pablo Escobar; en el mundo del narcotráfico hubo una confluencia de intereses para asesinar a Luis Carlos Galán, que era un enemigo común, pero, por ejemplo, en estos años quienes han pasado de agache en su responsabilidad son los Ochoa Vásquez. Dieron dinero, participaron en la toma de decisiones de asesinar a mi papá y los hermanos Rodríguez Orejuela que están extraditados y no ha sido posible que entreguen la verdad sobre lo que ellos saben y su participación en el crimen.

¿Cuáles son los otros eslabones?

Los autores materiales, que es el segundo componente, son los paramilitares del Magdalena Medio, de Henry Pérez, donde se entrenaron los hermanos Cataño, Rueda Rocha, Rueda Silva, fueron entrenados por mercenarios extranjeros como Yair Klein traído por el DAS, por Miguel Maza Márquez, traído por miembros del Ejército, por ganaderos de la zona, y por Rodríguez Gacha, el Mexicano. El tercer componente, los políticos, ya hay uno condenado, Alberto Santofimio Botero, pero tampoco ha querido entregar la verdad que conoce sobre qué otros políticos y qué otros intereses se movieron.

¿Y ese cuarto componente del que habla?

En los organismos de seguridad del Estado, que es el cuarto componente, están la Policía, donde hay alrededor de cuatro generales vinculados al proceso. Los últimos dos son, el general Argemiro Serna, que era subcomandante de la Policía de Cundinamarca y ordenó un día antes el retiro de un escuadrón antiguerrilla que iba a proteger a mi papá en la manifestación; y el general Peláez Carmona, que era el comandante de la Dijín y que con el DAS, con sus facultades de Policía judicial, desviaron  la investigación hacia esas personas inocentes. Además, el teniente Carlos Humberto Flórez Franco, del B2 de Inteligencia Militar. 

¿Falta mucho en la investigación?

Le pregunté al procurador del caso, Jairo Mejía, cuánto habíamos logrado avanzar en el proceso de mi papá y la respuesta que me dio fue que se había avanzado un 30%, que quedaba pendiente un 70% por avanzar en la investigación.

¿Usted por qué cree que el país sigue reconociendo al galanismo?

Creo que por el recuerdo emocional que dejó mi papá en los colombianos. Los colombianos recuerdan la  emoción de esperanza, la emoción de ver una nueva Colombia que estaba abriéndose camino representada por mi papá, una modernización del Estado, un Estado mucho más justo, mucho más equitativo, más volcado a trabajar por la gente y no por los políticos. Diría que ese cariño y ese afecto de los colombianos por mi papá es una cosa que se quedó para siempre. 

¿Este es el momento de los Galán para consolidarse políticamente?

Esta lucha ha sido una lucha de más de 40 años, porque mi papá nunca llegó al poder, entonces nosotros no somos hijos del poder porque nunca estuvimos en él, ni mi papá  estuvo en el poder. A mi papá lo detuvieron antes de llegar al poder asesinándolo y creo que el principal incentivo o motivación que nosotros tuvimos para hacer política fue trabajar para que esas ideas de mi papá no murieran con él, y que la esperanza que los colombianos creyeron que habían asesinado, pudiera resurgir.

¿Por qué cree que su hermano va ser el alcalde de Bogotá?

Porque creo que tiene los méritos personales, laborales, se ha preparado, ha estudiado, desde el punto de vista académico, pero desde el punto de vista de recorrer la ciudad y hablar con la gente. 

¿Y usted sigue moldeando su candidatura presidencial?

Sigo trabajando para lograr esa meta y lo queremos hacer desde el centro del espectro ideológico, poniendo énfasis en las ideas liberales, en una nueva interpretación del liberalismo para Colombia  y creo que hay un gran potencial, porque los partidos cada vez están más desgastados, menos renovados. Hay muchísimas cosas por hacer, pero por ahora lo importante es que Carlos Fernando pueda concretar su aspiración en la Alcaldía y que le vaya bien en la Alcaldía.

¿Usted cree que la polarización actual del país es la misma que hace 30 años?

Con mucha preocupación veo que sí, por el insulto, la agresión desde el discurso político. Nosotros hemos olvidado lo que eso puede producir.

¿Le ve alguna salida a ese triste panorama?

El país realmente tiene la manera de cómo superar esa polarización, que ha sido un poco artificial y realmente impuesta en el pueblo colombiano, porque quién no está a favor de la paz, quién no está a favor de que se acaben las víctimas, de que la guerrilla entregue las armas.

Mirada al gobierno de Duque 

¿Cómo ha visto a Duque en este año?

Creo que está muy solo. Creo que no pudo nombrar su propio equipo de Gobierno, sus ministros; es evidente que ha habido intereses en contravía de la idea del presidente, de darle un aire moderno, renovado, fresco, al estilo de gobierno. Ha habido serias equivocaciones en política exterior, la más grave de ellas la política que ha orientado hacia Venezuela, que dejó al Gobierno en una posición muy débil de mucha improvisación.

¿Se ha equivocado Duque en la estrategia de distanciar a la clase política?

Lo que creo es que el presidente tiene una confusión y es que una cosa es buscar comprar el Congreso con dádivas a cada congresista individualmente hablando, en burocracia, en contratos, que eso está muy mal y en eso creo que el presidente quiere acertar. Pero otra cosa es despreciar totalmente a los partidos políticos como instituciones que pueden ser representadas  políticamente en un Gobierno.

¿Está lejos Juan Manuel Galán de entrar al gabinete de Iván Duque?

He mantenido una línea y es que el día que yo entrara al Gobierno creo que traicionaría esa línea de pensamiento, de principio, de idea que he manifestado. Estoy dispuesto a apoyar al Gobierno en lo que esté bien y en lo que vaya en la línea del reconocimiento a las víctimas, de apoyo al proceso de paz a fondo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.