Según Duque, en el país uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección, y en particular, a una pensión.
No se está camuflando ninguna reforma laboral por decreto, dice Duque
Tras las críticas que han surgido alrededor del Decreto 1174 de 2020, con el que el Gobierno pretende regular la informalidad en el país, el presidente Iván Duque negó que se esté haciendo una reforma laboral o desmejorando las condiciones de los empleados.
“¿Se está afectando la forma de contratación en el país o se está promoviendo una forma de contratación laboral? No, no se está promoviendo con el decreto ninguna forma de contratación ¿Qué es lo que el decreto busca corregir? Es que tenemos una circunstancia acumulada por años en Colombia de desigualdad y es que muchas personas están envejeciendo y no tienen protección para la vejez porque no han podido contribuir a esos esquemas también de ahorro de protección para la vejez”, señaló.
Según Duque, en el país uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez, y en particular, a una pensión. Dijo que esa ha sido una problemática social acumulada a través de los años, donde la informalidad juega un papel determinante que se debe corregir.
Lea aquí: Masacres en Colombia siguen generando preocupación a nivel internacional
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que con este decreto no se está cambiando ningún artículo del código del trabajo, porque no se están creando nuevas formas de contratación ni mucho menos afectando las pensiones.
“¿Qué estamos haciendo? Buscando a las personas que no han iniciado ningún tipo de contratación, por lo tanto, es un decreto reglamentario del Plan Nacional de Desarrollo y el programa de beneficios económicos periódicos fue creado en el año 2009 y por lo tanto no estamos creando nada diferente a lo que existe”, indicó el ministro.
Custodio agregó que el país hay cerca 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales alrededor de 9 millones están cotizando salud y pensión, lo que significa que casi 13 millones no hacen ningún aporte social.
El Decreto 1174 establece que las personas que gana menos de un salario mínimo pueden hacer aportes a salud y pensión por un monto inferior a lo establecido hasta el momento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.