Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 11:37am

No puede haber amparo a un grupo que reconoció este acto criminal: Ceballos

El Gobierno envió una nota de protesta a Cuba para que haga valer las capturas contra Eln.

Colprensa
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que frente a este hecho terrorista no hay protocolos que valgan.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno colombiano envió nota de protesta a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol contra los jefes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

De acuerdo con Trujillo, el Gobierno colombiano ha insistido de manera respetuosa a Cuba que en nombre del Derecho Internacional entregue a las autoridades los 10 miembros de la delegación de paz del Eln que, hasta el momento, permanecen en ese país esperando que se retomara la mesa de negociación que se venía adelantando con ese grupo armado guerrillero. 

Lea ademas Cuba jamás permitirá que su territorio sea usado para actos terroristas: Bruno Rodríguez

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que frente a este hecho terrorista no hay protocolos que valgan. "Aquellos que han hablado de unos protocolos, quiero decirles que no hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay ninguna justificación", dijo el funcionario. 

"No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal, de este acto que no tiene justificación alguna", agregó Ceballos. 

El alto  comisionado argumentó que el Gobierno nacional no reconoce los protocolos establecidos entre el Estado colombiano y el Eln en el caso de que hubiese una ruptura de la mesa de diálogos, debido a que el presidente Iván Duque nunca se sentó a negociar con este grupo armado guerrillero. 

Ceballos agregó que el presidente se basa en el Derecho Nacional e internacional para exigir a Cuba la captura y entrega de la delegación de este grupo, a quienes el presidente el pasado viernes le levantó la suspensión de órdenes de captura luego de comprobarse que fueron los autores del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander y que dejó 20 policías muertos.

Según el funcionario, la declaración que ha hecho el Eln a través de su dirección nacional sobre el reconocimiento del atentado terrorista es clara para todos los colombianos y deja en evidencia que esta guerrilla no tiene voluntad de paz.

Consejo de Seguridad de la ONU pide llevar ante la justicia a responsables 

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque terrorista llevado a cabo por el Eln. 

Le puede interesar Eln reivindica atentado y dice que está “dentro del derecho de la guerra” 

Además, el organismo, en un comunicado emitido por su presidente, José Singer Weisinger (de República Dominicana), resaltó la necesidad de llevar ante la justicia a quienes perpetraron, organizaron, financiaron y patrocinaron estos actos de terrorismo.

En su pronunciamiento, el Consejo de Seguridad también instó a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y todas las demás autoridades al respecto”.

Asimismo, el organismo multilateral agregó que cualquier acto de terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y resaltó que este tipo de hechos son criminales e injustificables, independientemente de su motivación, lugar, momento o persona que lo haya cometido.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario, amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por los ataques terroristas”, señaló el comunicado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.