Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Abril 2016 - 11:34am

No podemos negarle el servicio a la primera infancia: Directora del ICBF

Las madres comunitarias protestan a nivel nacional por presuntas irregularidades en la contratación.

Johan García
Protestas de madres y padres comunitarias en las instalaciones del Icbf en Cúcuta.
/ Foto: Johan García
Publicidad

A raíz de la jornada de protesta que se tiene programada para hoy lunes por parte del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolecentes, la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, solicitó a las madres y padres comunitarios y a los operadores de los programas de Primera Infancia, garantizar la atención de los niños y niñas en todo el país.

Manifestó ser respetuosa del derecho a la protesta, pero aseguró que no se pueden afectar los derechos de los niños y las niñas. “Ellos y sus padres, cuentan con nosotros y con ustedes. Bienvenido el diálogo y la concertación pero no podemos negarles el servicio" señaló Plazas Michelsen.

En este sentido, la funcionaria de la entidad requirió a los operadores de servicios implementar planes de contingencia a fin de garantizar la atención de todos los niños y niñas de primera infancia, al tiempo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos al servicio.

"Tanto en la Sede Nacional como en las regionales del Instituto, estaremos muy atentos para verificar que el derecho a la atención de nuestros niños no sea vulnerado. A las madres y padres comunitarios les hago un llamado muy especial y es que no se dejen llevar por presiones externas o información errada que al final solo afecta a los más pequeños", explicó.

Finalmente, Plazas Michelsen recordó que “los ajustes que este año se han venido implementando en los programas de Primera Infancia responden a un plan orientado a garantizar servicios de la mayor calidad, con transparencia y oportunidad”.

Igualmente, la directora reconoció el rol fundamental que tienen las cerca de 60 mil madres y padres comunitarios en el cuidado y protección de los niños y las niñas colombianas, por lo que se han venido gestionando importantes acciones orientadas a reconocer el compromiso y la dedicación en el cumplimiento de esa labor.

Gestiones para beneficiar a madres y padres comunitarios

Según información suministrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estas han sido algunas de las gestiones que se han hecho para garantiza el cumplimiento de los derechos de las madres y padres comunitarios:

- Puesta en marcha del articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para identificar las beneficiarias con el cálculo actual en tema pensional.

- Coordinación con Colpensiones para revisar la realidad pensional de las madres comunitarias mayores de 57 años y orientación personalizada a través de charlas y puntos de atención exclusivos para ellas. 

- Coordinación con el Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud, para acompañar los procesos de denuncias por atención en las EPS.

- Coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la efectiva aplicación del art. 127 del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

- Coordinación con el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para atender y acompañar denuncias respecto de la relación laboral de las madres comunitarias y las Entidades Administradoras del Servicio. 

- Coordinación con el Ministerio de Trabajo para capacitar a las Entidades Administradoras del Servicio en sus responsabilidades como empleadores de las madres comunitarias.

- Mejoramiento de la minuta para la atención de los niños y niñas al cuidado de las madres comunitarias, aportando el 70% de los requerimientos nutricionales.

- Apertura en cupos de la Modalidad Familiar, que beneficia a las madres comunitarias modalidad FAMI en su condición de trabajadoras, mejorando sus ingresos económicos, cuando deciden el tránsito.

- Continua formación académica, como el caso de las madres comunitarias graduadas en Licenciatura en Preescolar y los diplomados de formación en Fiesta de la Lectura.

- Disposición de un grupo de trabajo exclusivo en la Dirección de Primera Infancia para atender de forma permanente los casos de las madres comunitarias, en todo lo que respecta a ellas como mujeres y sujetos de derechos y deberes.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.