Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Mayo 2016 - 12:08pm

No hay políticas de prevención de violencia contra la prensa: Constitucionalista

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Botero recordó que investigaciones por amenazas a periodistas no avanzan.

Colprensa
Para cubrir todo lo relacionado a paz, no debe haber cercos: Catalina Botero.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La constitucionalista, abogada y exrelatora de libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero, habló con Colprensa sobre cómo está este derecho, apropósito de que este 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa.

Botero afirma que para cubrir todo lo relacionado a paz, no debe haber cercos, y que el nuevo fiscal general de la Nación debe darle prioridad a las investigaciones de crímenes contra periodistas que están prescribiendo.

-¿Cómo está la libertad de expresión en Colombia y en la región?

Hay muchos problemas, pero hay dos que son más graves. El primero es la violencia contra los y las periodistas, que proviene básicamente del crimen organizado; de los funcionarios corruptos; y el tercer tema que se ha vuelto muy peligroso es el tema de la minería ilegal, como legal.

Esos tres fenómenos forman una especie de gran multinacional del crimen a nivel regional y la amenaza a la prensa es muy grave. Hay lugares en México que están completamente silenciados y silenciar a la prensa es la mejor manera de lograr la impunidad.

El segundo problema que existe en la región, y que me parece muy grave, es una enorme polarización en algunos países, en los cuales los gobiernos convierten a la prensa en sus enemigos, son gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha que no son particularmente democráticos, que tienen una clara tendencia autoritaria y que polarizan a la sociedad para dominar la esfera pública y para excluir de la discusión razonable a la prensa crítica.

- ¿Dónde se hacen más visibles estos problemas?

Mientras en el primer caso los países con cifras más dramáticos son México, Honduras, Colombia y Brasil, en algunos lugares. En el segundo caso, en este momento, en Ecuador y Venezuela que registra casos verdaderamente graves.

- Colombia en específico...

Colombia, a pesar de que ha disminuido las cifras que en los 90 eran brutales de asesinatos contra periodistas, en los últimos 18 meses se han producido, no solo dos asesinatos, la evidencia permite sostener que están perfectamente relacionados con la libertad de expresión, con la denuncia de la criminalidad organizada, sino que además hay amenazas particularmente a los periodistas de provincia. Muchos tienen que irse de las regiones o simplemente tienen que callarse.

-¿Qué decir del Caso de Vicky Dávila con la publicación de un vídeo intimo del viceministro Carlos Ferro?

Desde el punto de vista jurídico, cualquier información reservada que se revele, siempre y cuando cuente con un requisito, está completamente protegida por el derecho. No hay ninguna infracción del derecho a la libertad de expresión.

- ¿Cuál es el requisito?

Un periodista no puede intervenir un teléfono, pero si a él le llega la intervención él la puede publicar. Por supuesto en la nube de si la intervención tiene interés público. Si existe la duda, siempre se protege al periodista.  

Ésto, porque el derecho a la libertad de expresión es un derecho prevalente. Significa que es esencial para que pueda haber un debate democrático y sin debate no hay democracia.

- ¿Cómo se puede considerar la reacción desde el Gobierno y los comentarios sobre unas almendras como amenaza?

No puedo opinar sobre hipótesis o versiones. Lo que puedo decir, en abstracto, es que evidentemente los funcionarios públicos tienen la obligación de respetar el ejercicio de la libertad de expresión. Hay dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las cuales establece que es muy importante que los funcionarios se abstengan de estigmatizar a los periodistas.

- ¿El comentario del presidente sobre la ética de publicar el video, es estigmatización?

En general hay presidentes en la región que han dicho que los periodistas son golpistas o que la prensa es golpista o que es desestabilizadora, eso claramente entra dentro de las condiciones a las que se refiere la Corte. Con estigmatizaciones de esa naturaleza señalando que los periodistas delinquen cuando solo están desarrollando su trabajo.

Otro tipo de comentarios como el que hizo el presidente, al que tú te refieres, es un comentario de menor impacto, pero yo creo que sería muy prudente que los funcionarios públicos mantuvieran una enorme prudencia en lo que se refiere a la prensa crítica. Incluso cuando no están de acuerdo, hay maneras de decir las cosas.

- ¿Cómo estamos frente a la prevención?

No hay en la región políticas de prevención, de violencia contra la prensa. Hay muy pocas experiencias de protección de los periodistas amenazados y la impunidad es brutal. No existen mecanismos establecidos para generar justicia contra los crímenes de los periodistas. Entonces es un círculo perfecto de impunidad que lo que hace es impedir que las personas conozcan asuntos que son de enorme relevancia pública.

Sin embargo en Colombia existen medidas de protección que en otros países no existe, y esto no es poco. La Unidad de Protección de periodistas y de Defensores de Derechos Humanos es una práctica muy importante. Yo creo que hay que revisar cómo está funcionando, revisarlo y hay que revitalizarlo y

- Con esa revisión que propone del sistema de protección, ¿cómo se debe vincular la Fiscalía?

Hay un problema muy serio: mientras los periodistas amenazados logran protección, las investigaciones no avanzan. La Fiscalía, y quien quede de Fiscal, tiene que saber que es una prioridad. No pude seguir prescribiendo los crímenes contra periodistas que denunciaron lo que estaba pasando en este país, y gracias a los cuales pudimos saber casi todo lo que hemos sabido, por ejemplo, de la captura del Estado por parte de narcotráficantes.

- ¿Cómo debe ser la libertad de prensa en el posconflicto?

Mejor libertad de expresión, más protección para los periodistas. Yo creo que lo que está pasando con el proceso de paz, como Bacrim, es un llamado para que se fortalezca la libertad de expresión.

El debate público es crucial para que salga bien cualquier proceso. Que realmente se pueda debatir en libertad. Y que el periodismo sobre todo pueda cubrir acciones ilegales con la protección estatal.

Para eso se requieren medidas de protección muy importantes como por ejemplo manuales para la fuerza pública, para que sepa cómo relacionarse con periodistas en situaciones de conflictividad , marchas, etcétera.  

Bogotá  | Colprensa

- ¿Y en las posibles zonas de concentración?

Me preocupan las voces que sostienen que tiene que haber restricciones al cubrimiento de las actividades de las Farc. Si las Farc está haciendo actividades están por fuera de lo que está autorizado en el marco del proceso de paz, si están haciendo proselitismo armado necesitamos que la prensa lo pueda denunciar.

Por ello, no puede haber cercos. Tiene que haber protección de la prensa crítica. Aquí nadie puede estigmatizar a un medio de comunicación porque cuenta una historia que al país no le gusta. La estigmatización polariza y la polarización conduce a lo que está pasando en Venezuela o Ecuador.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.