Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Marzo 2019 - 12:01am

No hay avances entre la minga y la comisión del Gobierno

Duque se mantiene en que solo visitaría el Cauca si las comunidades indígenas y campesinas levantan los bloqueos.
Colprensa
La Asociación Colombiana de Prestadores de Leche, dijo que el cierre de la vía Panamericana ya deja pérdidas económicas para el sector de $3.000 millones.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Iván Duque solo visitaría el Cauca si las comunidades indígenas y campesinas levantan los bloqueos que mantienen sobre diferentes puntos de la vía Panamericana, carretera que conecta el suroccidente colombiano con países como Ecuador. 

Así lo reiteró el domingo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al culminar el cuarto día de conversaciones con líderes de la minga indígena y campesina en Mandivá, Santander de Quilichao, en el Cauca. 

“Ellos (indígenas y campesinos) insisten en que venga el presidente de la República, pero definitivamente él no estará acá si persisten las vías de hecho”, explicó la funcionaria del Gobierno.

“Avanzamos en el diálogo analizando los compromisos que se han hecho durante tantos años con las comunidades, pero hemos hecho énfasis en la petición de levantamiento de los bloqueos que tenemos junto a todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente del país. Ese es el punto central del Gobierno Nacional”, insistió la Ministra del Interior, quien dijo que la Directora de Planeación explicó detalladamente el Plan Nacional de Desarrollo, PND, y los puntos que contiene este para las comunidades indígenas del Cauca y otras regiones. 

Frente a la instalación de una comisión mixta de ministros, que busque aprobar presupuestos para invertir en el Cauca durante los próximos cuatros años, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un único requisito: levantar los bloqueos viales. 

“El Decreto 1811 de 2017 dice que para definir las inversiones regionales en el Cauca para comunidades indígenas vendría hasta acá una comisión mixta de ministros, pero no hemos podido avanzar porque el Gobierno solicita levantar los bloqueos”, expresó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. 

Mientras los diálogos entre las dos partes no muestran intenciones claras de ponerle fin a la minga indígena y campesina, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Prestadores de Leche, Asoleche, Jeffrey Fajardo, dijo que el cierre de la vía Panamericana ya deja pérdidas económicas para ese sector por el orden de $3000 millones. 

Está “afectando la movilización de la carga de productos lácteos, de leche cruda en particular. Esta se produce todos los días por parte de 20.000 ganaderos del departamento de Nariño y del Cauca”.

El líder gremial aseguró que las industrias lácteas colombianas ubicadas en la región, y que compran cerca de 270.000 litros diarios, ya se vieron obligadas a suspender las compras a los ganaderos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.