Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Abril 2019 - 1:16am

'No existe una gran bomba pensional como todo mundo cree'

La falta de actualización de la Ley 100 es uno de los principales factores por los cuales un 70% de los colombianos está por fuera del sistema.

Colprensa
La cobertura pensional no se ha alcanzado por los niveles de informalidad tan altos, lo que hace que las personas no puedan cotizar las suficientes semanas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de la discusión que se dio esta semana en el Congreso Internacional de Fondos de Pensiones, en Cartagena, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, explicó algunos aspectos que podría traer la tan sonada reforma al sistema que busca hacer el actual gobierno.

Villa explicó que después de 25 años de entrar en vigencia la Ley 100, aún no llega a su punto de maduración para dar cobertura total al territorio, con garantías para los jubilados y por eso las dudas persisten frente a la equidad.

En estos momentos, según el funcionario, el sistema pensional enfrenta diversos desafíos, por lo que el gobierno del presidente Iván Duque propuso hacer este año un gran debate nacional sobre la reforma pensional, con el propósito de incluir al 70 % de los colombianos que hoy están por fuera del sistema.

Le puede interesar Duque descartó aumentar edad de pensión en reforma pensional

¿En qué estado se encuentra el sistema pensional colombiano?

Colombia tiene un sistema pensional conformado por un Régimen Público, que se llama Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) y un Régimen Privado, que se llama Régimen de Ahorro Individual, administrado por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Tenemos una cobertura entre ambos de alrededor de 1’500.000 colombianos que cuentan con algún tipo de retiro, incluyendo los regímenes especiales (Fuerzas armadas y magisterios), que suman dos millones de personas. En términos de cobertura, las personas en edad de retiro son alrededor de 6’200.000. Esta situación evidencia que la cobertura está alrededor del 30 % de todas las personas en edad de retiro.

¿Por qué hay un 70% de la población ‘volando’ con respecto a la pensión? 

Son varios factores y uno de ellos es la falta de actualización de la Ley 100. También tiene que ver con el comportamiento del mercado laboral y los índices de informalidad. Con respecto a este último, el país tiene una cifra alrededor del 64 %, mientras que solo un 36 % de los trabajadores logra, por lo menos, ganar un mínimo para cotizar una pensión. Recordemos que en el mercado laboral, actualmente el 44 % de los trabajadores gana menos de un mínimo, lo que no permite que ellos alcancen el ingreso con el que uno hace la cotización. De manera que el crecimiento en cotización de pensión es relativamente lento.

¿Qué hace que la cotización en pensión sea lenta?

Una primera causa es que no hay suficiente inspección. Algunas empresas evaden la responsabilidad de hacer la cotización. Otro tiene que ver con la forma como está configurada nuestra legislación laboral y como es la realidad del mercado laboral. Debemos ser conscientes de que el país está incursionando en la cuarta revolución industrial, con nuevas formas de trabajo que se están creando como, por ejemplo, una plataforma electrónica que tiene mensajeros, eso era algo que nunca se había visto en Colombia y que hace 70 años, cuando se creó el Código Sustantivo del Trabajo en 1945, no se imaginó que esto llegara a ser así. Todo esto nos lleva a que debemos adaptarnos a estas nuevas formas laborales para generar formalización.

Usted menciona que se debe actualizar la Ley 100. ¿Cuáles son sus principales fallas?

Una de las grandes frustraciones que tiene el país, y sobre todo el Gobierno, es la baja cobertura. El 70 % de los colombianos que está en edad de retiro no tiene absolutamente nada para su vejez, eso no es algo bueno y con lo que no estamos conformes. A razón de esto es que la cobertura no se ha alcanzado por los niveles de informalidad tan altos, que hacen que las personas no logren una densidad de una semana o capital suficiente para que pueda tener una pensión. Ante esto, estamos aspirando a otras alternativas para evitar esa frustración de los colombianos y también para que el Gobierno pueda responder con el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que responde a esa carencia o ese vacío que tenemos en la cobertura.

¿Cómo avanza el proceso de traslado de los usuarios de fondos privados a Colpensiones?

El tema es algo muy sensible en nuestro sistema. Las personas siempre están pensando qué régimen le conviene más. El año pasado se trasladaron 155.000 colombianos a Colpensiones, trayendo cerca de $9,4 billones, con lo que podemos hacer el reparto de las pensiones y, al mismo tiempo, las personas traen las cotizaciones semanales que tienen. Es preciso resaltar que si bien en el régimen privado lo que importa es el ahorro, en Colpensiones es el tiempo de servicio. Las personas deben tener en cuenta eso.

¿Qué impacto puede tener en la sostenibilidad el Régimen de Prima Media con estos traslados?

El Régimen de Prima Media no tiene problema de sostenibilidad. Son $40 billones el presupuesto total para pensiones y a nosotros nos corresponden $14 billones. El año pasado tuvimos un presupuesto de $14 billones y solo se utilizaron nueve, lo que generó un ahorro de $5 billones para la nación. En este punto quiero aclarar que no existe una gran bomba pensional como todo mundo cree que se está formando y que eso va a explotar en cualquier momento; eso es un mito. Realmente lo que hay en Colombia es una bomba social que está afectando al 70 % de los colombianos que no tienen absolutamente nada asegurado económicamente para su vejez.

Cuando estalló el escándalo de Odebretch, varios usuarios salieron del grupo Aval hacia distintos fondos, ¿en qué benefició esta situación a Colpensiones?

En realidad no hubo sobresaltos como se pensaría por culpa del escándalo, no pasó nada extraordinario. Nosotros recibimos los traslados de forma muy estacional.

El Gobierno Nacional ‘cocina’ una reforma pensional, ¿en qué va?

Esto es algo que se está estudiando y todavía no existe una definición de lo que va a ser. Pero son cuatro premisas con las cuales se va a abordar: la primera es que no se cambia la edad, así como el respeto a los derechos adquiridos, los subsidios se irán a lo que más lo necesitan y la sustitución pensional tampoco se altera. Creo que son las líneas rojas y los colombianos pueden estar tranquilos con que la edad no se va a tocar.

¿Qué se está teniendo en cuenta en el estudio de la reforma?

El diagnóstico es claro en el Régimen de Prima Media y en el sistema general de pensiones. Tenemos que abordar la equidad; queremos que las transferencias de la Nación del sistema se vayan a personas que más lo necesitan, a la gente que no tiene la oportunidad de pensionarse. También es el tema de la sostenibilidad y en estos momentos, como bien lo decía, no existen temores en sostenibilidad o que esto sea una bomba que en cualquier momento va a explotar.

¿Estará sobre la mesa la discusión del salario diferencial?

Constitucionalmente en materia pensional el artículo 48 dice que la pensión mínima tiene que ser el salario mínimo, pero son muy pocos los colombianos quienes logran esa pensión. Por debajo del mínimo hay una alternativa que se llama Beps y queremos que las personas no tengan ningún tipo de desprotección durante su adultez sino que puedan tener una alternativa de ahorro y también alternativa de retiro. En realidad, cuando se habla de salario diferencial, lo que queremos es que las personas tengan una alternativa y que no queden desamparados.

Ustedes están fomentando la cultura del ahorro, ¿cómo les ha ido en las regiones?

La región que más ahorra es el Occidente, donde está Nariño, Valle y Cauca. Son muy juiciosos ahorrando voluntariamente. En la Costa Atlántica los ahorros son menores; ahí hay varios matices regionales. También hay un aspecto importante de género en donde en los Beps el 65 % son mujeres ahorradoras.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, asegura que la reforma pensional que proyecta el Gobierno no aumenta la edad de pensión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.