Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Mayo 2020 - 9:47am

Niños alquilan celulares en Bucaramanga para recibir educación en casa

Entre $1.000 y $2.000 pagan algunos estudiantes escolares, de hogares vulnerables para recibir clases virtuales.

Cortesía Vanguardia Liberal
La suspensión de las clases presenciales ocasionó que 3.391 estudiantes matriculados en colegios oficiales de Bucaramanga paralizaran sus procesos formativos.
/ Foto: Cortesía Vanguardia Liberal
Publicidad

Según el más reciente informe del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, por cada 100 habitantes en la ‘Ciudad de los Parques’ sólo 26 ciudadanos tienen conexión a internet en sus hogares. Esta realidad la padecen, sobre todo, las familias de estratos 1 y 2.

La dinámica social y económica actual, originada por la pandemia, ocasionó una repentina demanda en el uso de quipos de cómputo y de la web para mantener el distanciamiento social. En el municipio, desde el pasado 20 de abril se iniciaron las clases en casa para los alumnos escolares.

La medida ha generado dolores de cabeza y estrés en padres de familia, en hogares vulnerables en donde no cuentan con computador ni internet. Vanguardia conoció que, en muchos de estos casos, los niños deben alquilar celulares para poder acceder a los grupos de trabajo virtuales y para descargar las guías y talleres de sus procesos educativos.

Ante dicha necesidad, la Alcaldía de Bucaramanga inició la entrega de 2.200 computadores en colegios públicos, para apoyar los procesos de educación en casa de alumnos de escasos recursos.

“Un celular para tres niños”

Emilse García, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Betania en el Norte de Bucaramanga, relató a Vanguardia que “en nuestra comunidad hay familias que no tienen un celular de alta gama o que pueda acceder a internet, y menos un computador para los niños. En otras casas, sólo cuentan con un teléfono inteligente, el cual debe ser compartido entre tres niños.

Lea También:  Educación para niños migrantes: los retos durante la pandemia

“Los papás se ven obligados a alquilar celulares con otros vecinos, para que sus hijos puedan cumplir con las tareas y descargar el material que les envían los ‘profes’. Algunos colaboran y prestan los teléfonos inteligentes, pero ante la necesidad que hay ya se alquilan por personas así sea para recibir mil o dos mil pesos”, explicó García.

Directivas de colegios en Bucaramanga reconocen que varias instituciones escolares públicas se “rajan” en lo que respecta a la educación virtual. Por tal motivo, adoptaron la entrega de guías en forma física, para que semanalmente los estudiantes repasen temas y realicen tareas en sus hogares.

Con entrega de guías en físico

Dora Solano, rectora de la Institución Educativa Villas de San Ignacio en el Norte de Bucaramanga, ratificó que “hace poco hicimos una encuesta sobre el uso de medios tecnológicos con nuestros estudiantes, y quedamos aterrados al conocer casos como el alquiler por horas de celulares para acceder a clases y a trabajos, por $1.000 o $2.000.

“Calculamos que sólo el 30% de nuestros estudiantes tiene acceso a la virtualidad. Nuestra mejor herramienta para continuar con la formación son las guías en físico, con las cuales sí llegamos al 100% de alumnos. Los líderes comunales nos han ayudado mucho en este procesos, para convocar a los padres a que reclamen el material de trabajo”, agregó.

En el barrio Bavaria II, los infantes “están recibiendo clases por medio de guías. En la mayoría de casas hay dos y hasta cuatro niños que ven clases al mismo tiempo, y que sólo cuentan con un celular, a lo mucho. Hasta el momento, como líder no he conocido que en la comunidad se haya entregado un computador de los que anunció la Alcaldía”, aseguró Mauricio James, presidente de la JAC del barrio Bavaria II.

En total, el Gobierno Nacional entregó 2.200 computadores para estudiantes de instituciones escolares públicas en Bucaramanga. Según lo informado por la Alcaldía, tales equipos se distribuirán en 14 planteles.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.