El expresidente de la República Juan Manuel Santos, en una declaración que expidió junto al equipo que negoció el acuerdo de paz con las Farc, invitó al presidente Iván Duque a que convoque a todos los partidos políticos y sectores que apoyan la paz, para fortalecer la implementación de esos compromisos que llevó a la desmovilización de los exguerrilleros.
El llamado lo hizo Santos junto a su exvicepresidente Óscar Naranjo y los exnegociadores Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras y Rafael Pardo.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reformar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores”, señaló Santos en el comunicado.
Además, Santos le planteó al presidente Duque que “con ese propósito le pedimos al Gobierno Nacional a que invite a los notables designados en el Acuerdo, los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica, para hacer conjuntamento una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar”.
También expresó el exmandatario que “le pedimos a la JEP que rápidamente expulse a estos desertores y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley”.
Señaló también que el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones de todos los colombianos. “No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal”.
Destacaron el compromiso con la paz que han hecho los dirigentes del partido Farc y los excombatienes en proceso de reincorporación que constituyen la inmensa mayoría. Y remató diciendo Santos que “el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar”.