Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Octubre 2017 - 1:08pm

Necesitamos que las Farc no se sigan burlando del país: Juan Carlos Pinzón

El exministro está haciendo una gira nacional para recolectar firmas que avalen su aspiración a la Presidencia.

Colprensa
Para el exministro de Defensa, Colombia se encuentra sumida en la delincuencia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón visitó Bucaramanga en el marco de su gira nacional para recolectar firmas que avalen su aspiración a la Presidencia en el 2018.

Pinzón, quien hizo parte de los dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos, se mostró crítico de los acuerdos de paz con las Farc, pero a la vez consideró que se debe cumplir lo pactado.

Para el exministro de Defensa, Colombia se encuentra sumida en la delincuencia por cuenta de la mala planificación del posconflicto luego de la desmovilización de las Farc.

Así mismo, Pinzón Bueno afirmó que ya cuenta con las firmas suficientes para avalar su aspiración presidencial; sin embargo, aseguró que continuará recogiendo más rúbricas hasta el mes de diciembre.

Preguntas y respuestas

¿Por qué decidió aspirar por firmas si tenía la posibilidad del aval de La U?

Yo estuve en el partido de La U tres días antes de ser Ministro y como un mes después de ser embajador. Nunca fui directivo del partido, nunca participé en ninguna elección que tuviera que ver con el partido de La U, y nunca fui de otro partido. Dejando en claro ese punto, debo decir que lo primero que me llevó a tomar la decisión de recoger firmas para mi candidatura fueron las diferencias de opinión con la forma como el gobierno Santos ha conducido al país en los últimos tres años, esas diferencias fueron crecientes hasta que ya fueron definitivas. Y lo segundo porque creo que el país siente que los partidos políticos están desconectados de las necesidades de la gente. Yo no soy apolítico ni antipolítico, yo creo que en todos los partidos hay gente buena, pero le verdad la mayor parte de los colombianos no pertenece a esos partidos políticos.

En su experiencia como ministro de Defensa, ¿cómo ve lo que está sucediendo con el posconflicto?

Como ya es evidente, muy mal planificado, no hay planificación frente a este tema, mal manejado, en una situación de enorme confusión, las Farc en mi opinión no rompieron los vasos comunicantes entre la gente que se desmovilizó y la organización política que están intentando crear. Pero por el otro lado están las estructuras armadas llamadas disidentes y las estructuras financieras del narcotráfico, y para mí eso se hizo evidente en lo que sucedió esta semana en Tumaco, donde quedó claro que allá nadie sabe lo que está pasando, eso es un enredo, eso es una confusión, y se manda a unos policías allá a que sirvan de carne de cañón de un poco de gente dedicada al narcotráfico, muchos de ellos totalmente manipulados o si no miembros de las Farc, pero ya nadie sabe cuál Farc, si es la Farc de los disidentes, si es la Farc del narcotráfico, si es un nuevo movimiento de gente que era de las Farc, o si eran las Farc desmovilizadas.

En ese sentido, ¿usted cree que se debe cambiar el acuerdo de paz con las Farc?

Yo no voy a echar en reversa al país, yo no voy a llevar al país al pasado, yo voy a llevar a Colombia al futuro, y así no me guste lo que hay, porque lo he dicho muchas veces, esos acuerdo se debieron negociar mejor. Se debió negociar con más firmeza. Pero no voy a llevar a Colombia al pasado. No podemos hacerlo. Necesitamos avanzar. ¿Cómo? Necesitamos hacer cumplir el acuerdo y evitar que las Farc se sigan burlando del país. Por ejemplo, las armas de las Farc que no han entregado y las caletas que existen todavía. Nadie habla del dinero y las fincas de las Farc en Venezuela. Esas son las cosas que deben ser transparentes. Necesitamos exigir claridad.

¿Cuál sería su estrategia para luchar contra la corrupción?

Primero que todo hay que mantener la cooperación de inteligencia con Estados Unidos, es evidente que todo lo que se está conociendo con el caso Odebrecht tiene que ver con las actuaciones de la justicia norteamericana, pero además de crear cuerpos elites de inteligencia con apoyo internacional, también es necesaria una reforma a la justicia que la vuelva más ejecutiva, más transparente, más rápida. También hay que eliminar la casa por cárcel, expropiar los bienes de los corruptos sin importar quién es el tenedor, que se liquide el bien y que esos recursos vayan a un fondo de educación y tecnología para los estudiantes más pobre del país; hay que dar recompensas, así se le llegó a mucho delincuente en Colombia y la corrupción es un acto delincuencial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.