Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 11:23am

Narcos de Manizales alistaban coca para el exterior

La operación fue descubierta a través de una unión de fuerzas entre distintas especialidades de Policía, labores de inteligencia e interceptaciones.

Colprensa
La Dijín y el Ejército se internaron en las selvas del Chocó con el objetivo de capturar a hombres del Eln.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Testaferros y narcotraficantes asentados en Manizales, pero pertenecientes a una organización que surgió en Itagüí, Antioquia, en los 90, conocida como Los de la Montaña, se alistaban para enviar cerca de una tonelada de cocaína al exterior.

La operación de narcotráfico fue descubierta a través de una unión de fuerzas entre distintas especialidades de Policía, labores de inteligencia e interceptaciones.

La misma permitió llegar a los presuntos autores intelectuales de la muerte del excomisario de Policía José Fernando Aguirre, ocurrida el año pasado en el barrio Caribe de Manizales. Fue jefe de la Unidad de Homicidios de la Sijín. Por este crimen condenaron a Gustavo Adolfo Romero, alias el Rolo, a 19 años y 10 meses.

Los hallazgos llevaron a que se realizara de manera simultánea una operación policial en las selvas de Chocó y en Manizales la semana pasada. La investigación está a cargo de una fiscalía especializada contra el crimen organizado de Medellín, donde les imputaron cargos a ocho hombres y a una mujer por concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En esta investigación volvió a surgir la figura de alias Guacamayo, recluido en la cárcel de Manizales por el hurto al apartamento del exsenador Ómar Yepes y cuya cuantía es motivo de discusión, pues el dinero reconocido como robado no coincide con las informaciones que han revelado personas capturadas por estos hechos.

Alianza con el Eln

La semana pasada la Dijín y el Ejército se internaron en las selvas del Chocó con el objetivo de capturar a hombres del Eln que tenían a cargo el manejo de un laboratorio para el procesamiento de la cocaína.

De acuerdo con la información que posee la Fiscalía, existía un negocio pactado entre un testaferro, alias Víctor, quien figura como propietario de un importante club nocturno en la zona de los moteles de Manizales; y alias Danilo, comandante del frente Resistencia Cimarrón del Eln, para la producción de una tonelada de cocaína, que saldría con destino a Estados Unidos por el Pacífico.

Se conoció de un adelanto de $300 millones que a través de un sujeto de confianza llamado Fernando fue enviado a ese grupo que delinque en el Alto y Medio Baudó, que abarca el centro y sur de Chocó.

En la operación se dio captura a tres guerrilleros del Eln y se destruyó el laboratorio con los insumos y elementos usados para la producción de la droga.

Imputados por homicidio

El nombre de alias Guacamayo está asociado al grupo que negociaba con el Eln. Debido a las interceptaciones se encontraron elementos de prueba para sospechar que este puede estar vinculado a la muerte del comisario Aguirre.

Se recuerda que la víctima estaba retirado de la institución, pero su hoja de vida daba cuenta de su eficacia al frente del grupo de homicidios de la Sijín de Manizales.

Interceptaciones telefónicas iniciadas en Bucaramanga revelaron que había un plan para atentar contra una persona en Manizales. Los sicarios contratados pertenecían a la banda los Pelusos, disidencia del Epl y cuyas acciones y presencia son reconocidas en la región del Catatumbo.

Aunque las alarmas se encendieron para prevenir el homicidio, los esfuerzos de las autoridades resultaron inútiles, pues desconocían la identidad de la víctima. A Aguirre lo asesinaron de cuatro disparos en una carnicería del barrio Caribe, el 3 de mayo del año pasado.

Alias el Rolo, capturado como autor material del hecho, aceptó su responsabilidad, pero no reveló los motivos del crimen. La investigación continuó y se encontraron indicios acerca de los autores intelectuales.

Tras las rejas 

Ocho hombres capturados en la operación fueron enviados a la cárcel de Pereira, mientras que una mujer está recluida en Manizales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.