Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2015 - 1:23pm

‘Narco’ abatido tenía nexos con candidatos a las elecciones de octubre

'Pijarbey' se reunió con políticos de los Llanos Orientales, según la Policía.

Colprensa
Martín Farfán González, alias 'Pijarbey', murió en enfrentamientos contra las autoridades.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Policía Nacional reveló documentos encontrados luego del abatimiento de Martín Farfán González, alias 'Pijarbey', que darían cuenta de sus reuniones con políticos de los Llanos Orientales y candidatos que participarían en las elecciones del próximo 25 de octubre.

En uno de los celulares incautados por la Policía el día del operativo, fueron encontradas varias conversaciones que 'Pijarbey' sostenía con hombres de su estructura, quienes a través de mensajes de texto le reportaban acercamientos con aspirantes a la gobernación y asamblea, sin especificar cuáles, e insistían en el interés de algunos políticos de reunirse en cualquier lugar con el máximo cabecilla de la banda 'Libertadores de Vichada'.

En los diálogos de Martín Farfán González era llamado 'Aguelita', sin embargo, también mencionaban a 'Ruca', quien, según la investigación de las autoridades, sería el seudónimo de la persona que resultó herida en medio del intercambio de disparos donde fue neutralizado el delincuente.

El día del operativo la mujer aseguró que estaba en el lugar como víctima, a quien supuestamente citaron allí para temas de extorsión. No obstante, la Policía ha evidenciado que haría parte de la estructura de delincuencial y se encargada de llevar políticos al escondite de 'Pijarbey'.

Las autoridades informaron que en un chat encontrado con fecha del 24 de septiembre, tres días antes de su abatimiento, al narcotraficante le hablaron de la visita a Asocortomo (Vichada) de un candidato a Gobernación, no especificada, el cual quería aprovechar su estadía en el corregimiento para reunirse con 'Aguelita'.

Esta reunión estaría programada para el sábado 26 de septiembre del presente año, 24 horas antes del ingreso de los comandos jungla al lugar donde se escondía Martín Farfán González.

En otra comunicación se habla de reuniones sostenidas por integrantes de la banda 'Libertadores de Vichada' con un Ingeniero, aspirante a una Asamblea de diputados, sin especificar cuál, que estaba proporcionando información sobre otros políticos que podrían ser presionados violentamente.

Adicionalmente, en el celular aparecen evidencias de las extorsiones a los contratistas municipales, a los que 'Pijarbey' exigía 10% del valor de las obras. Dentro de los archivos aparece una relación de varios contratos de obra firmados por alcaldías con diferentes compañías, para remodelaciones o construcción de proyectos.

La Policía Nacional informó que las investigaciones continuarán para establecer identidades y vínculos de los políticos que aparecen en las conversaciones del abatido 'Capo de los Llanos'.

La Policía Nacional y la Fiscalía General, en cumplimiento del Plan Democracia, hasta el momento han capturado a 32 candidatos. 25 están relacionados con diversos delitos comunes (19 aspirantes a concejos, cuatro a alcaldías y dos a asambleas), y siete están judicializados por delitos electorales (cuatro candidatos a concejos y tres a alcaldías).

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.