Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 3:28pm

Naranjo califica de "exótico" el comunicado de EEUU

El vicepresidente dijo que se tiene por fin la posibilidad de eliminar los cultivos ilícitos gracias al proceso de paz.

Colprensa
Naranjo no se refirió al tema del consumo en Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Continúan los pronunciamientos del Gobierno Nacional por la advertencia de Estados Unidos de una posible ‘descertificación’ por el aumento de los cultivos ilícitos. El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que más que cualquier país es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

Reiteró que se tiene por fin la posibilidad de eliminar estos cultivos de manera sostenible gracias al proceso de Paz, pero también dejó ver su extrañeza por el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando explicó por qué es aún una advertencia y no un hecho.

“Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos ‘decertifica’ por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía. Realmente está desconociendo lo que es hoy un mandato claro constitucional, en donde el Presidente de la República es el comandante  supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que hacen nuestras Fuerzas es el resultado de la orientación, de las órdenes y directrices del Presidente”, dijo Naranjo.

Le puede interesar: Estados Unidos podría descertificar a Colombia

En el comunicado del presidente Trump se leía: "la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EEUU en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013”.

Naranjo no se refirió al tema del consumo en Estados Unidos, pues dijo que cada país tiene sus dificultades y lo que le interesa al Gobierno es que Colombia no siga siendo víctima del narcotráfico.

Sin embargo, aclaró que aún el país no ha sido descertificado. “Lo que nosotros estamos diciendo es hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, y dudó de que una relación como la que tienen los dos países, que se ha basado en la confianza, se pueda acabar.

"Dudo mucho de que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercana que entre Colombia y Estados Unidos. Y eso se refleja en un hecho, como por ejemplo, las capturas con fines de extradición que se han hecho", dijo.

No se afectaría el presupuesto

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que el documento que se dio a conocer ayer por parte de la Casa Blanca se hace todos los años. Incluso, dijo, lo hizo el expresidente Barack Obama, quien también señaló el aumento de los cultivos ilícitos.

“Lo que conocimos ayer es un memorando del Presidente de Estados Unidos al Congreso cumpliendo la ley interna donde tiene que decir cada año, antes del año fiscal que empieza en octubre, cuál es el comportamiento de los distintos países en el tema de la lucha contra las drogas”, dijo.

Lea también: No tienen que amenazarnos para enfrentar el desafío de las drogas: Gobierno

En este caso, explicó, el proceso de certificación o lo contrario, es para definir el presupuesto del próximo año.

“Es decir, no es una decertificación sino un llamado de atención sobre lo que está ocurriendo, y no solamente se hace a Colombia”, dijo.

Y agregó: “La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó un aumento del presupuesto. La administración planteó un aumento de 250 millones de dólares y el Senado aprobó 391 millones de dólares”.

Además, señaló Pardo, las Fuerzas Armadas ya han cumplido con 62 % de la erradicación forzosa teniendo en cuenta la meta de 50 mil hectáreas. Mientras, en el tema de sustitución de cultivos –un proceso que se hace paralelamente-, se sigue trabajando y es un aspecto que no se ha tuvo en cuenta en la evaluación hecha por el Gobierno estadounidense.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.