Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 5:17pm

Misión de Sabios presentó recomendaciones para el sector salud

Las propuestas nacieron de la ‘Gran encuesta de Salud’, según Juan Manuel Anaya.

Tomada de Twitter @INSColombia
Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, precisó que es sumamente importante la voluntad política de la Presidencia para el cumplimiento de las recomendaciones.
/ Foto: Tomada de Twitter @INSColombia
Publicidad

El Foco de Ciencia de la Vida y la Salud, perteneciente a la Misión de Sabios, presentó en la Universidad del Rosario una serie de recomendaciones para el Gobierno Nacional direccionadas a la aplicación de nuevas políticas públicas enfocadas en la  salud, buscando la mejora del sector en temas de ciencia, tecnología e investigación. 

Las recomendaciones, según Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco, nacieron de la ‘Gran encuesta de Salud’ que fue aplicada a 5.298 personas entre estudiantes, investigadores, profesionales e instituciones relacionadas con el sector.

La encuesta constó de ocho ejes en los que se destacan investigación, salud pública, apropiación social del conocimiento, educación,  relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bienestar, y regulación. 

Partiendo de los resultados obtenidos en los diferentes ejes de la encuesta, la Misión entregó una serie de recomendaciones las cuales serán presentadas mañana al Gobierno Nacional. 

Anaya precisó que la aplicación de estas recomendaciones y propuestas de mejora tienen dos caminos: una ley o participar en el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) pero que realmente, el cumplimiento va muy de la mano con la voluntad política de la Presidencia de la República. 

Asimismo, señaló que va ser de suma importancia el trabajo mancomunado entre universidad, Estado, empresa privada y sociedad civil. 

Recomendaciones

Para el caso de la investigación se hizo énfasis tres ejes principales: en primera medida se recomienda investigar en temas de la medicina personalizada, siguiendo por la priorización de estudios en la salud mental y por último crear un estatuto del investigador ya que se requiere una serie de deberes y al mismo tiempo.

En la temática de Salud Pública, el foco definió que se debe atender, con especial consideración, la  atención en salud mental, atención a los programas y campañas de prevención y promoción integral de la salud, establecer una equidad para entrega de medicamentos formulados y lograr un empoderamiento de las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones.

Para la apropiación social del conocimiento  se propone la creación de parques interactivos en aquellas regiones con limitada participación y desarrollo, e igualmente se pide la promoción de la divulgación del tercer objetivo de desarrollo sostenible el cual pide garantizar la vida sana y promover un bienestar para todos. 

En el eje educativo se sugiere implementar las enseñanzas en investigación de pregrado de los programas del sector salud, y permitir que en los semilleros de educación los estudiantes puedan ser coautores de los proyectos. 

También en educación se propone como requisito de grado que todos los estudiantes superen las pruebas Saber Pro y a los médicos una recertificación cada cinco años para validar su actualización en el campo profesional.

El foco propuso que exista una veeduría internacional para supervisar las diferentes instituciones públicas relacionadas con la Ciencia, tecnología e Innovación (CTel) en particular el nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con lo cual se pretendería garantizar la transparencia de las convocatorias, destinación de recursos, ejecución de proyectos y monitoreo de una gestión efectiva en temas de CTeI acordes a los estándares internacionales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.