Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 11:28am

Minvivienda pide 1 billón de pesos adicional en el presupuesto para esa cartera

Según el ministro, el aumento es para poder realizar inversiones en materia de vivienda y acueducto en el país. 

Colprensa
El ministro Jonathan Malagón también aseguró que tiene 13 metas para adelantar en su gestión.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró durante un debate citado por la Comisión Séptima del Senado que esa cartera necesita, al menos, 1 billón de pesos adicional en el Presupuesto General de la Nación para poder realizar inversiones en materia de vivienda y acueductos en el país. 

“Lo mínimo que necesita este ministerio es 1 billón de pesos en recursos de inversión, de lo contrario tendríamos que reducir a la mitad las obras de acueducto y no podríamos construir ni una sola casa. Además, debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua”, indicó Malagón. 

El jefe de la cartera de Vivienda también indicó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para su sector para el 2019 fuera de 2,5 billones de pesos. 

“No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa ‘Mi Casa Ya', que hoy en día tiene 35.000 cupos, pasaría a tener solamente 7000, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduciría de 115.000 unidades con crédito a cerca de 80.000 ó 85.000 unidades con crédito”, aseguró. 

El ministro también aseguró que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en la cartera en temas de vivienda, agua potable y saneamiento básico. La primera de ellas es lograr que el PIB de edificaciones crezca por encima del PIB promedio de la economía, entregando 1.040.000 viviendas nuevas al término del gobierno, más 600.000 mejoras integrales de vivienda, lo cual reduciría en un 58% el déficit cualitativo. 

“Con respecto a la vivienda rural se debe aumentar el número de hogares que anualmente se benefician de los programas de Gobierno, pasando de 13.000 a 20.000. En agua potable, es necesario mejorar la calidad de los proyectos y el acceso. El suelo es el principal determinante en el precio de la vivienda y por eso la meta es habilitar 16.000 hectáreas”, señaló. 

Con respecto al programa de las casas gratis y otros proyectos de vivienda del Gobierno anterior, aseguró que realizarán una revisión exhaustiva al impacto que están teniendo en la población, para así determinar qué mejoras se pueden hacer a los programas que han sido exitosos. 

“El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, indicó Malagón. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.