Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Enero 2021 - 3:08am

Minsalud les llama la atención a cuatro capitales

El INS confirmó  que el ciudadano que arribó a Cúcuta procedente del Reino Unido adquirió el COVID-19 en territorio nacional.

.Foto Colprensa
Quedó descartado que la nueva cepa del coronavirus haya ingresado a Colombia
/ Foto: .Foto Colprensa
Publicidad

El instituto Nacional de Salud (INS) descartó de plano que al país haya ingresado la nueva cepa del coronavirus, luego de que la semana pasada se conociera del ingreso a Cúcuta de un ciudadano proveniente de Inglaterra que resultó positivo para COVID-19.

El INS confirmó que el ciudadano, cuya identidad es mantenida en reserva, llegó al país proveniente del Reino Unido, pero su contagio se produjo fue en Colombia.

Por tal razón, el INS aclaró que la nueva cepa, que según evidencias científicas puede llegar a ser más contagiosa, no ha ingresado al país.

Ya el 31 de diciembre pasado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reseñó que en el país se han adelantado 21 estudios genómicos del virus Sars CoV-2 que han evidenciado que varias cepas del mismo “se encuentran circulando en el territorio nacional”.

Por tal razón, el jefe de cartera hizo un llamado a los colombianos para tener especiales cuidados.

“Es inconcebible que las personas arriesguen la vida de sus padres y sus abuelos por un rato de fiesta. Ibagué, Cali, Cúcuta, Pereira son ciudades en las que se tiene crecimiento de casos y muertes por culpa de unos que están haciendo las cosas muy difíciles”, concluyó Ruiz Gómez.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, señaló que los familiares del ciudadano que se encuentra en Cúcuta, dieron negativo en la prueba de covid-19 y concluyeron la cuarentena obligatoria.

En el informe de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, en el que estaba consignado este hecho y que de manera exclusiva conoció La Opinión, se mencionó que además del positivo de COVID-19 del ciudadano cucuteño proveniente del Reino Unido, también se informó de otros cuatro miembros de una misma familia que también son materia de seguimiento para conocer si presentan síntomas relacionados con la COVID-19.

Martínez reportó a la citada comisión que el pasado 30 de diciembre practicaron nuevamente las pruebas a este grupo de personas para verificar su estado de salud.

El funcionario señaló que se espera conocer los resultados de las pruebas practicadas el pasado 30 de diciembre para verificar si se trata de la cepa normal que está en nuestro territorio o la cepa que ha sido descubierta en el Reino Unido.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el país puede estar tranquilo con respecto al posible ingreso de la cepa británica del COVID-19. 

Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante su intervención en el programa “Prevención y Acción”. 

Lo anterior, sin embargo, no significa que las autoridades nacionales no estén pendientes.

De hecho, señaló Ruiz, “hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha generado cerca de 219 secuenciaciones que estudian la estructura genética del virus, 21 de estos estudios genómicos se han realizado buscando la nueva cepa británica”, de la cual ya se tiene registro en 24 países hasta hoy.

Recomendaciones

El gobernador, Silvano Serrano, y el alcalde Jairo Yáñez, coincideron en llamar la atención a los ciudadanos para que no descuiden los controles y acaten al pie de la letra las recomendaciones de lavado de manos, uso de tapabocas y guardar la distancia de dos metros, a fin de evitar el contagio de la COVID-19.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.