Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Noviembre 2019 - 7:04am

Mindefensa anuncia más pie de fuerza para Cauca

Un ataque a la sede del Inpec se dio en medio de una visita del nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colprensa
La sede del Inpec en Popayán fue atacada con granadas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La visita a Popayán del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se dio en medio de un ataque con una granada contra una de las escuelas de formación de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La situación sucedió alrededor de las 9:35 de la mañana de este lunes, cuando dos delincuentes, en motocicleta, se acercaron hasta la entrada de la escuela, ubicada en el sector de Las Guacas, al norte de Popayán. 

Una vez en el sitio, y tras retirar el anillo, uno de los sujetos lanzó el artefacto, mientras que el conductor esperaba unos minutos.

“Tras la explosión, los sujetos emprendieron la huida hacia la parte alta del sector, mientras que los aspirantes a prestar servicio militar en esta entidad recibían instrucciones, de ahí que muchos salieran corriendo tras escuchar la detonación, por fortuna, la onda expansiva afectó unas ventanas y a un vehículo particular, el cual estaba parqueado frente a la escuela de formación”, explicaron integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán.

Luego, llegaron las patrullas del sector y los funcionarios antiexplosivos de la Sijín, encontrando en el sitio la espoleta correspondiente a una granada IM26, la cual fue usada para adelantar este hostigamiento, a una entidad que no tenía centinelas armados, ni cámaras de seguridad en sus accesos y está ubicada sobre un costado de la vía.  

“Vi a unos sujetos que pasaron rápido en una moto para después lanzar algo, pero no determiné qué era exactamente,  porque después vino la explosión, la cual me botó al piso, creí que estaba herido, pero luego los compañeros que me ayudaron dijeron que no presentaba lesiones”, relató el funcionario del Inpec que estaba encargado de la entrada ante los investigadores de la Sijín.

Mientras esto sucedía, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunía con la cúpula de la fuerza pública colombiana y con los comandantes de las unidades militares y policiales de esta zona, también con autoridades administrativas, el cual fue el primer consejo de seguridad en el Cauca; zona donde se adelantan amplios operativos contra las cuatro disidencias de las Farc.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos no solo desde el accionar de la fuerza pública sino a través de un proceso integral, donde lo social es fundamental. Esta reunión nos permite un diálogo que atienda también los requerimientos de las comunidades”, señaló el ministro Trujillo, luego de casi cinco horas de una reunión a puerta cerrada.

De igual forma, anunciaron que se creó el Comando Específico para el Cauca y la Fuerza de despliegue Rápido, Fudra, los cuales en próximos días llegarán al departamento para fortalecer la seguridad en la región.

Además, el ministro indicó que en los próximos días se llevará a cabo una importante reunión en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de hacer seguimiento, junto al Alto Comisionado Miguel Ceballos, frente al desarrollo del Plan Social del Cauca. 

Hay que recordar que este último visitó, en la mañana del sábado, el corregimiento de Tacueyó, Toribío, como parte de las intervenciones anunciadas por el mismo presidente Iván Duque. 

Otro de los anuncios importantes es la puesta en marcha de Casa, que es el Centro de Acción Solidaria Anticriminal, un plan que busca fortalecer la relación de la autoridad con el ciudadano para presentar de manera rápida y de manera eficaz sus denuncias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.