Algunos habitantes del occidente de Caldas temen que se pueda rearmar el EPL en la zona.
"Me dijeron que me fuera con ellos, que allá se pasa bueno"
Las recientes capturas de alias Simón y alias El Enano, acusados de querer rearmar al EPL en Quinchía y el occidente de Caldas, prendieron las alarmas por la posible reaparición de este grupo armado en la zona. Para las autoridades, no hay motivo de preocupación, pues se han dado golpes certeros para evitarlo.
Pero para algunos habitantes sí, sobre todo en Riosucio, pues la comunidad denunció a través de La Patria la aparición de hombres encapuchados, que en los últimos días han querido persuadir a, al menos, cinco menores de edad, para que se vayan con ellos.
En el caso más reciente, ocurrido en la tarde del pasado miércoles en Bonafont, con una niña de 15 años, la denunciante aseguró que estos individuos tenían una lista con nombres de personas de la zona y al final aparecía la frase "sentencia de muerte".
La madre de la afectada debió viajar a ese corregimiento de Riosucio para denunciar el caso y llevarse a su hija a un lugar más seguro. "Está muy asustada porque le dijeron que si contaba lo sucedido nos mataban a todos. La señora de la casa donde vive la revisó y, al parecer, no la violaron. Tiene las manos talladas. Gracias a Dios anoche (miércoles) pudo dormir mejor", relató la mamá.
Operativos
El coronel Germán Puentes Aguilar, comandante de la Octava Brigada del Ejército, expresó que con las capturas de Simón y El Enano no paran las labores, pues el miércoles les hallaron una caleta con uniformes y proveedores, y ahora están detrás de otros exintegrantes de ese grupo.
"La información es que buscan rearmarse en Anserma y Quinchía, pero en Riosucio, no. Allá contamos con redes de inteligencia, pero las situaciones tienen otras connotaciones: problemas de tierras, líos entre indígenas, medidas cautelares. Estamos atentos a lo que pueda pasar", dijo Puentes Aguilar.
Sobre el caso de la quinceañera, expresó que los bandidos, cuando se encapuchan, son conocidos, no quieren dejarse ver porque pueden ser de la misma comunidad. Añadió que los grupos ilegales no hacen eso, porque no les importa que los reconozcan.
"Tenemos tropas permanentes en Bonafont, pero de inmediato asumiremos ese caso con el Gaula Militar para frenar esa situación y generarle tranquilidad a la comunidad". Puentes Aguilar se contactó con la madre de la menor para abordar la situación. Precisamente en la tarde había presencia de uniformados.
Ayer, la joven cambiaba su estado de ánimo. A ratos calmada, a ratos nerviosa, sobre todo cuando debía relatar de nuevo, ante varias autoridades, toda esa pesadilla que vivió. Espera borrar esa historia en el nuevo sitio donde vivirá.
Sobre el EPL
20 años de acciones ilegales tuvo ese grupo en Quinchía (Risaralda), Anserma y Riosucio.
7 de julio del 2006 fue la fecha en que dieron de baja a Berlaín de Jesús Chiquito Becerra, alias Leyton, principal cabecilla. Le atribuyeron el secuestro de 29 personas. 13 de ellos fueron asesinadas.
En el 2002 plagiaron a ocho personas; en el 2003, a ocho; en el 2004, a tres; en el 2005, a cinco, y en el 2006, a cinco.
Últimas capturas
A Orlando Vergara Hidalgo, alias Simón, de 57 años, exintegrante del frente Óscar William Calvo del Epl, lo capturó la Policía esta semana en el barrio La Unidad, de Pereira.
La comunidad denunció que pretendía organizar un grupo delincuencial para delinquir en zona limítrofe entre Caldas y Risaralda, específicamente en Anserma, Guática y Quinchía, sectores donde lo vieron, en las noches, con un grupo de seis personas uniformadas.
Esta captura se suma a la de alias El Enano, de 40 años, la semana pasada, en zona rural entre Quinchía y Guática (Risaralda). Lo acusan de pertenecer al Epl. También intentaba reorganizar un grupo ilegal que operaría entre Riosucio, Anserma, Guática y Quinchía. Estaría relacionado con el homicidio de cuatro presuntos exparamilitares, el pasado primero de mayo, en Guática.
*Manizales (La Patria) | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.