El presupuesto será de $168,6 billones, pero comparado con la inflación proyectada, el dinero será 3% menos que del 2016.
Más gastos y menos plata tendrá el Gobierno en 2017
En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), hace apenas un mes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que para cumplir con la regla fiscal, el Presupuesto General de la Nación del próximo año tendría que tener recortes por cerca de $5,8 billones.
Ahora se conoció que las cuentas para el próximo año tienen un presupuesto, sin deuda, de $168,6 billones, lo que representa un incremento nominal de 3,5% frente los $162,9 billones (sin deuda) que hay para este año.
Cuando se compara el crecimiento nominal del presupuesto contra la inflación proyectada por el MFMP para este año (6,5%), se ve que el Gobierno tendrá que trabajar, en términos reales, con 3% menos dinero que este año.
Por el lado del presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento, el dinero destinado será de $136,7 billones, lo que implica un incremento de 8,49% en este rubro frente a los $126 billones que se usan para este fin este año.
De acuerdo con lo que se observa en el MFMP, este incremento en los gastos de funcionamiento estaría explicado por un aumento en las transferencias que hace el gobierno al sistema de seguridad social (pensiones y salud), ya que el gasto proyectado por la hoja de ruta del Ejecutivo en este rubro aumentaría $68,87 billones a $73,28 billones.
Adicional a eso, el documento del MFMP señala que “(Para 2017), alrededor de 15% de los aportes de Gobierno Nacional Central se concentran en el sector salud, donde estos recursos tienen por objeto la entrada en vigencia e implementación de la Ley Estatutaria en Salud, que permitirá garantizar el esquema de aseguramiento, modificando los beneficios del plan obligatorio de salud.
Por su parte, en el área de pensiones y cesantías los recursos tienen por objeto cubrir el faltante para el pago de las mesadas pensionales en la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y en los Fondos Públicos de Pensiones que reciben aportes de la Nación”.
Si el presupuesto total aumenta en 3,5% y los gastos de funcionamiento lo hacen en 8,49%, eso quiere decir que para el próximo año habrá gastos en la inversión del Gobierno, y, efectivamente, como lo conoció, el próximo año en este rubro del presupuesto habrá $31,9 billones (este año fue de $36,9 billones), lo que implica que acá se recortarían $5 billones de los $5,8 billones que había anunciado el ministro de Hacienda.
Con esto, habrá que ver cuáles son los sectores más afectados por el tijeretazo al dinero del Gobierno, y cabe recordar que el año pasado, cuando se hicieron los recortes, los más afectados fueron el agro y minas y energía.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.