Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Abril 2020 - 11:38am

Más de 69.000 desplazados por la violencia han recuperado sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras continúa recibiendo solicitudes durante la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Se ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) completa cerca de nueve años trabajando por reparar integralmente a los colombianos que sufrieron la violencia y, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este jueves, Andrés Castro, director general de la entidad, participó en una sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República y en una rueda de prensa, escenarios virtuales donde expuso el avance del proceso restitutivo.

También reconoció la lucha de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado por parte de grupos armados y que hoy son un ejemplo de superación. 

“Gracias a las demandas radicadas por la Unidad, los jueces y magistrados han ordenado la restitución de cientos de miles de hectáreas de tierra y cuando se profiera la última sentencia, las víctimas del país habrán recuperado tres millones de hectáreas. Un hecho histórico”, aseguró Castro.

También señaló que la restitución de tierras es un política transformadora que no solo busca devolver la tierra, también permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias y del tejido social de las comunidades, a través de la implementación de proyectos productivos; además, explicó las medidas adoptadas por la Unidad de Restitución para atender a las víctimas durante el estado de emergencia sanitaria.

La política de restitución no para y continuamos recibiendo solicitudes. Con el objetivo de garantizar la atención, habilitamos diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional. Además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus casos. Correos electrónicos, líneas telefónicas y redes sociales están siendo atendidas por profesionales capacitados”, informó el director general de la URT. 

La política de restitución también ha permitido que los beneficiarios del proceso accedan a otras medidas de reparación integral, como soluciones de vivienda y alivio de pasivos y se articula con otras entidades del Gobierno para proveer servicios públicos a las familias que recuperaron sus predios y territorios étnicos. 

La Unidad de Restitución de Tierras ha logrado intervenir nuevas zonas, gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro, iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional, que priorizan recursos para los territorios históricamente afectados por la violencia y con presencia de cultivos ilícitos-

69.830 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han recuperado 377.409 hectáreas de tierra, gracias a la política de restitución. Durante el gobierno de Iván Duque, la URT ha logrado la restitución de 45.902 hectáreas de tierra, que benefician a 21.923 víctimas.

El ente ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.

Por otro lado, Edward Álvarez Tafur, director de la URT en Norte de Santander y Arauca, destacó el esfuerzo adelantado desde el año pasado por iniciar las actividades de documentación e implementación de la política de restitución de tierras en Arauca. 

Asimismo, resaltó la intervención del cien por ciento de Ocaña, Norte de Santander, y la articulación muy oportuna de las políticas del Gobierno con las zonas PDET.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.