Así lo reconoce Teresita Gaviria, presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria, una de las líderes de las víctimas del conflicto.
Más de 6 mil cuerpos han sido exhumados
Se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y según el Registro Único de Víctimas, en el país hay un total de 45.630 personas reportadas como blanco de este delito.
Uno de los casos emblemáticos de este flagelo es ‘La Escombrera’, en el que se refleja la magnitud de la desaparición forzada por el conflicto armado en el departamento de Antioquia.
Los estudios del Centro de Memoria Histórica y las cifras de la Fiscalía coinciden en que es la región más afectada debido a la presencia de todos los actores armados responsables de este delito de lesa humanidad, con 10.855 casos denunciados.
Sin embargo, esa cifra aumenta considerablemente, cuando se tiene en cuenta que las víctimas indirectas son muchas más.
Por ello, a pesar de lo imposible que resulta devolver a las 27.700 familias afectadas a sus desaparecidos, hay avances importantes en la atención y reparación integral de estas víctimas indirectas.
Así lo reconoce Teresita Gaviria, presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria, una de las líderes de las víctimas del conflicto, quien desde hace 17 años toca las puertas de autoridades, marcha por las calles y va a las cárceles a hablar con los victimarios para encontrar a un hijo, un hermano y un sobrino desaparecidos a manos de las Autodefensas del Magdalena Medio.
Recuerda que cuando las madres empezaron sus plantones frente a la iglesia de la Candelaria en 1999, en pleno Parque Berrío de Medellín, “teníamos miedo de alzar la voz, nos despreciaban y hasta nos amenazaban ahí mismo”.
Pero tras 17 años de lucha, hoy son más visibles y reconocidas, aunque persisten los inconvenientes para realizar la búsqueda de los desaparecidos por parte de las autoridades.
Cifras para recordar
Si bien, según la lideresa de la Asociación, están pendientes por mejorar los mecanismos de búsqueda de los desaparecidos, la mujer reconoce que “al menos ya hemos encontrado a 130 víctimas para tranquilidad de sus familias”.
Así mismo, destaca que tras década y media de trabajo, ya ahora, gracias al trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas, han avanzado y tiene 750 víctimas indemnizadas.
Desde 2013, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha indemnizado en Antioquia a 4.599 familiares de víctimas de desaparición forzada y en el resto del territorio nacional se han entregado 78 mil indemnizaciones individuales por este hecho, con una inversión de 355 mil millones de pesos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.