"No tiene sentido hacer parte de un foro asesor que no es capaz de discutir propuestas".
Marta Lucía renuncia a comisión asesora de paz
La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez anunció hoy su renuncia a la Comisión Asesora de Paz debido a que considera que no tiene un papel importante en el proceso, especialmente porque no se ha realizado discusión alguna después de los ataques de la guerrilla de las Farc.
Ramírez hizo especial mención al asesinato de los soldados y policías en el Cauca el pasado 15 de abril y la semana antepasada, los derrames de petróleo y los daños en la infraestructura eléctrica. Al respecto, afirmó que envió dos cartas sugiriendo la convocatoria de la Comisión, pero no recibió respuesta alguna.
"No tiene sentido hacer parte de un foro asesor que debería tener una capacidad de análisis de hacer propuestas, de discutir con el Gobierno una coyuntura tan difícil para la paz de Colombia", dijo.
Según la excandidata, la Comisión no posee información diferente a la que tienen los colombianos, por lo cual, no se ha hecho ninguna profundización que permita evaluar las propuestas que realizan.
"En mi caso le he entregado al Presidente varios documentos con propuestas concretas. Primero, que los crímenes cometidos por las Farc, durante el proceso de negociación no tengan beneficios ni se sometan a la justicia transicional. Segundo, que no se continúe el proceso de negociación sin imponerle a las Farc condiciones humanitarias (..) y tercero, el plazo de las negociaciones", dijo.
La renuncia la hizo a través de una carta al Presidente Juan Manuel Santos, en la que manifiesta su descontento.
"He llegado a concluir que no existe una verdadera voluntad del Gobierno Nacional de acoger nuestros planteamientos e incluir sinceramente a sectores que no hicimos parte de su reelección, precisamente por tener críticas a un proceso que debe tener condiciones, plazo y punto final a los crímenes atroces que las Farc comete contra el pueblo colombiano, al mismo tiempo que está sentado a la mesa con los negociadores del Gobierno en la Habana", dice la misiva.
En cuanto al cese unilateral, dijo que solamente tendría validez si fuera definitivo "pero, un cese unilateral por un mes, es someter a la sociedad colombiana al chantaje de que si no se aceptan las condiciones que ellos fijen durante el próximo mes, otra vez estaremos sometidos a esta arremetida terrorista", señaló.
Además, fue enfática en decir que el Gobierno debe mantener la presión militar porque fue la que llevó a la mesa al grupo guerrillero para negociar. Razón por la cual, un cese bilateral sería una decisión irresponsable.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.