Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 4:32pm

Magistrado Luis Vargas se encargará de estudiar el plebiscito para la paz

Este juez se caracteriza por sus decisiones liberales y progresistas.

Colprensa
Luis Ernesto Vargas Silva ha prestado sus servicios a la judicatura durante 34 años.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En manos del magistrado de la en la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva quedó el estudio del proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito con el cual el Gobierno buscará refrendar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto que se firme con la guerrilla de las Farc en la Habana (Cuba).

El expediente fue repartido al azar este jueves en Sala Plena y le correspondió a Vargas Silva, quien se ha caracterizado por tomar decisiones liberales y progresistas.

Ahora hay un plazo de 10 días hábiles, que pueden llegar a ser 20, para recaudar material probatorio, proceso que se debe dar necesariamente porque el alto tribunal debe revisar cómo fue el trámite en el Congreso.

Luego, todo el material será enviado al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien tiene hasta 30 días hábiles para emitir su concepto y, entre tanto, cualquier ciudadano puede intervenir en el proceso a favor o en contra.

Una vez se tenga el concepto, el magistrado elegido tiene 30 días hábiles (mes y medio) para elaborar su ponencia y desde que ésta sea registrada, la Sala Plena tiene 60 días hábiles para fallar (tres meses).

Con esta iniciativa el Presidente podrá someter a consideración de los colombianos el Acuerdo Final con las Farc mediante un plebiscito, con la firma de todos los ministros.

Perfil

Vargas Silva, nacido en Cajamarca (Tolima), es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, doctorado en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España), y ha prestado sus servicios a la judicatura durante 34 años del centro de investigaciones de la misma Universidad.

Como magistrado de la Corte Constitucional, cargo que ocupa desde el primero de marzo de 2009, preside y por ende es el Ponente de la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia T-025 de 2004 que declaró un estado de cosas inconstitucional en el tratamiento estatal a la población desplazada. Igualmente, ha sido el ponente en los casos de Colpensiones y fue quien tomó la decisión que ordenó reglamentar la eutanasia en Colombia.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.