Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Noviembre 2016 - 3:43am

Ludófono, novedoso instrumento de aprendizaje musical con sello colombiano

Idea novedosa en el mundo musical y de los negocios, premiada a nivel nacional e internacional.

Colprensa
Los niños son los más beneficiados con esta creación, pues su gusto por la música se puede dar de una manera más fácil.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Unir dos de sus pasiones, el amor por el diseño industrial y la música, fueron los motores que impulsaron a David Hernández para empezar una investigación hace cuatro años como proyecto de tesis, que se transformó en un emprendimiento al cual otros se han ido uniendo y que ya se comercializa en España. 

En Colombia es una pieza clave en la reconstrucción de tejido social en regiones que han sido azotadas por la violencia. Se trata del Ludófono, un instrumento musical pedagógico con el que niños y adultos pueden aprender notas musicales a través de los colores, integrando la percusión, los vientos y las cuerdas en un solo instrumento.

Es un trabajo que ha sido premiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Banco de Desarrollo de América Latina, y con el que participó hace algunas semanas en el programa del Canal RCN ‘Misión Impacto’. Con él, sus creadores van más allá, al desarrollar un sistema pedagógico en torno al instrumento que ya se implementa en municipios del país.

¿Cómo nace el Ludófono?

Hace cuatro años, como una tesis de grado de ingeniería industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Empezamos buscando con quién podíamos vincularnos para desarrollar un nuevo tipo de instrumento musical que permitiera a los niños y adultos entrar en el mundo de la música de manera amable. Así nos encontramos con las personas del área de pedagogía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y empezamos el desarrollo.

En concreto, ¿qué es este invento?

Este es un trabajo que nos tomó un año de investigación para iniciar la construcción de los primeros prototipos; la idea principal era crear un instrumento híbrido que combinara vientos, cuerdas y percusión, más una metodología de trabajo alrededor del color que fomentara y facilitara el uso y el aprendizaje de la música por medio de los colores. También desarrollamos un método de cómo afinar y amplificar el instrumento, lo que dio como resultado la creación de un objeto que ni es un juguete ni un instrumento musical, sino un elemento intermedio de progresión que nos permite, tanto a los adultos como a los niños, entender de una manera muy general pero clave, cual es el funcionamiento básico de un instrumento para crear música y así dar el paso a un instrumento profesional.  

¿Qué premios ha recibido?

Primero, en la propia Universidad Jorge Tadeo Lozano como mejor emprendimiento y a partir de ese reconocimiento decidimos meternos a fondo con el proyecto. En 2014 recibimos el premio Innovadores de América que entrega el Banco de Desarrollo de América Latina, lo que nos permitió realizar una gira por Latinoamérica presentando el proyecto. Hace algunas semanas en el programa de Misión Impacto del canal RCN también logramos pasar todas las etapas y llegamos hasta el final del programa.

¿Cómo es la metodología de aprendizaje con el Ludófono?

Además del instrumento, decidimos desarrollar una biblioteca institucional con la idea de ir más allá y no sólo enfocarnos en la música. Queremos generar un enfoque sobre la importancia de integrar el arte y así se crearon los Talleres de Artes Integradas Ludófono y las Ludotecas Institucionales Ludófono. La Ludoteca tiene una amplia gama de metodologías en artes; les enseñamos a los niños arquitectura básica, diseño industrial para niños, grafiti, música, diseño textil y cine. La idea es abrirles el espectro de posibilidades para cuando llegue el momento de elegir su carrera profesional tengan mayores herramientas para escoger. Este paquete cuenta con nuestro modelo educativo, que se centra en la evidencia de la aplicabilidad del Arte y la Creatividad en el mundo, el conocimiento alrededor de las nuevas expresiones artísticas y el acercamiento a herramientas básicas de autoconocimiento que facilitan al participante a encontrar su identidad profesional.

¿Cómo ha sido el desarrollo de estas Ludotecas?

Nos han abierto muchos espacios, porque gracias a ellas hemos empezado a trabajar con el Ministerio de Cultura, Idartes, Banco de Desarrollo en América Latina, así como con algunas fundaciones en España, realizando talleres en distintas partes de Latinoamérica y en Colombia con especial énfasis en regiones que se han caracterizado por sus altos índices de violencia. Nos interesa mucho el tema de la reconstrucción de tejido social, sin dejar la perspectiva comercial del proyecto. Creemos que estas dos facetas no riñen entre sí.

¿Cómo ha sido la comercialización de este proyecto?

En España, empezando por Barcelona, ya se ha empezado a comercializar a través de tiendas especializadas en instrumentos musicales. También hemos empezado la venta a través de la página de Internet www.ludofono.co, mientras llegamos a distintas tiendas del país que están interesadas en venderlo.

¿Y todo esto junto a su propia banda de rock?

En paralelo, tenemos la banda ‘Le Big Sur’, que lleva cinco años de trabajo y que nos ha permitido realizar giras por México, Guatemala e importantes festivales de música, compartiendo escenarios con Molotov e Incubus. Es un trabajo en paralelo con Ludófono, porque la idea es mostrar que la música no es sólo fiesta y alegría, también queremos darle fuerza a la parte pedagógica. En cada concierto que hacemos intentamos ligar las dos cosas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.