Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2020 - 3:25pm

Lucha contra las drogas permitió disminuir 9% de área sembrada en el país

Se elaboró  el ‘Informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019’.

Colprensa
Erradicación de cultivos de hoja de coca.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia presentó este martes el ‘Informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019’.

Dicho reporte se elaboró en el marco del Proyecto SIMCI, modelo de monitoreo centrado en la evidencia y creado en 1999, que financia el Gobierno de Colombia y que se actualiza permanentemente con el apoyo de la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco.

La jefe de la cartera de justicia reveló que "el informe deja ver la interrupción de la tendencia al aumento en los cultivos de coca que se presentó entre 2014 y 2018, y también demuestra que sigue en marcha el proceso de estabilización de cultivos con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”.

Cabello anunció que los esfuerzos para reducir los cultivos ilícitos y su productividad, se coordinan bajo los lineamientos de ‘Ruta Futuro’, política Integral que elaboraron para enfrentar el problema de las drogas.

Lea También: Nace un venado de cola blanca

“Estos esfuerzos han permitido reducir en un 9% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”, confirmó la Ministra, quien precisó que para el Gobierno, la reducción del narcotráfico es una condición para alcanzar la paz.

De acuerdo con la jefe de la cartera “los cultivos ilícitos constituyen el combustible de una economía ilegal que genera las condiciones para la aparición, financiación y crecimiento de organizaciones criminales que afectan el bienestar de todos los colombianos. Por ello no daremos ni un paso atrás para lograr su reducción".

Cabello manifestó que más allá de medir el área sembrada con coca, el informe presentado este martes ofrece al Gobierno Nacional y a la comunidad interesada un análisis integral de afectación de las zonas de manejo especial, de interés estratégico y de libre intervención, permitiendo la comprensión del fenómeno y de sus implicaciones sociales y económicas en las comunidades más vulnerables.

“Este es un insumo fundamental para formular acciones desde el ámbito de la política pública, dirigir las intervenciones en la reducción de la oferta de drogas y suministrar la información oficial a través del Observatorio de Drogas de Colombia que coordina el Ministerio de Justicia”, indicó.

Cabello Blanco cerró su intervención diciendo que el Ministerio de Justicia, que coordina ‘Ruta Futuro’ en articulación con el Ministerio de Defensa, las entidades competentes y la cooperación internacional en vinculación con la academia, promoverá la ejecución de las iniciativas estratégicas en curso orientadas a la disminución de los cultivos ilícitos.

“Vamos en la dirección correcta en cuanto a la reducción de estos cultivos, y apoyados en ‘Ruta Futuro’ contribuiremos a la transformación de los territorios vulnerables y seguiremos con nuestra lucha frontal y decidida contra las drogas”, puntualizó la alta funcionaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.