Proponen, mediante un panfleto, ser incluidos en el actual proceso de paz con las Farc.
'Los Urabeños' vuelven a pedir espacio al Gobierno para un proceso de paz
Mediante un panfleto que está siendo verificado por las autoridades, las Autodefensas Gaitanistas más conocidas como “Los Urabeños” o “Clan del Golfo” volvieron a proponer al Gobierno Nacional que los incluya, no solo a ellos, sino a los demás grupos armados del país en el actual proceso de paz de adelanta con las Farc para la terminación del conflicto y la construcción de la paz en Colombia.
“(...) hemos hecho saber para que pueda darse el objetivo de una paz integral, estable y definitiva se deben de incluir todo los actores armados de violencia que hemos hecho presencia en el conflicto colombiano a través del tiempo”, aseguró el grupo armado en la misiva.
Sin embargo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha repetido en varias ocasiones que no negociará con las bandas criminales.
Santos, en los primeros meses del año, exactamente el pasado 19 de abril, señaló que esas bandas lo que están buscando “algún tipo de reconocimiento político” lo que consideró un imposible.
“Son bandas dedicadas al narcotráfico, a cometer crímenes, lo que se les ha dicho es si quieren pueden someterse a la justicia, eso es un procedimiento, pero no pueden pretender tener un tratamiento de reconocimiento político”, sentenció el Presiente en aquel entonces.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por las mismas fechas, aseguró que “las organizaciones de crimen organizado que tienen como fuente fundamental la minería ilegal y el narcotráfico, que operan nacional y regionalmente, no tienen ningún reconocimiento político, mucho menos en el conflicto, lo que les espera es la persecución ofensiva de la fuerza pública en su conjunto, incluidas las Fuerzas Militares, en caso dado que no dejen sus actividades y se sometan a la justicia ordinaria”.
Cristo explicó además que las organizaciones criminales serán contrarrestadas por en operaciones conjuntas con las diferentes fuerzas armadas del país.
“Los Urabeños” anunciaron además un cese el fuego y de hostilidades entre el 16 y 18 de octubre.
“Solicitamos que sean tenidos en cuenta todos los actores armados generadores de violencia para poner fin a esta guerra, por eso convocamos de manera pacífica a todos los generadores de violencia rural y urbana, como la dirección colegiada de la oficina, y otros que de manera directa o indirecta hacen parte del conflicto armado, a solidarizarse con una jornada especial de paz durante los días 16, 17 y 18 de octubre del presente año, en la que pretendemos que el país viva un clima de seguridad y tranquilidad cesando todas las extorsiones y homicidios y otros que generen violencia en contra de la población civil”, finalizó el comunicado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.