Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Junio 2016 - 1:59pm

Los Urabeños ahora son el Clan del Golfo

La medida la habría tomado el Gobierno para preservar el buen nombre de las personas que llevan este apellido.

Colprensa
Otoniel, máximo líder de Los Urabeños.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El clan Úsuga, anteriormente conocido como Los Urabeños, se conocerá de ahora en adelante como clan del Golfo, según las autoridades. Así lo afirmó el ministro de Defensa, al anunciar la muerte de cinco miembros de esta organización en el Meta.

La medida la habría tomado el Gobierno Nacional para preservar el buen nombre de las personas que llevan este apellido, que según datos de la Registraduría superan las 20.000 y que en su mayoría están en Antioquia.

Cabe señalar que el pasado mes de abril una antioqueña le pidió al presidente Juan Manuel Santos cambiar el nombre de la banda, para así no perjudicar y estigmatizar a las personas que llevan ese apellido.

“Haga algo señor presidente... enfrentamos problemas para ingresar a otro país, obtener una beca, acceder a un trabajo, y para vivir nuestra vida común y silvestre... por llamarnos igual al clan Úsuga”, le pide Gilma Úsuga Cardona al primer mandatario.

“Estoy segura de que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal”, agrega la señora de Medellín.

El 25 de abril de 2015 el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció el primer cambio de nombre de la banda ‘Los Urabeños’ al “clan Úsuga” porque esto generaba una afectación a los pobladores de la zona y no correspondía a la imagen de la región.

El operativo contra 'La Mona'

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que entre los muertos en este operativo está alias “la Moná”, máximo cabecilla de esa estructura y hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla de “los Urabeños”, quien tenía cerca de 50 hombres a su mando y había recibido la orden de alias Gavilán de consolidar la presencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, donde se enfrentaban a ‘los Puntilleros’.

De acuerdo con la investigación, esta estructura es responsable de extorsionar a ganaderos y comerciantes, así como de desplazamiento forzado, homicidios, narcotráfico y reclutamiento de menores.

Se trató de un operativo de la Fuerza Aérea y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en zona rural de la inspección de La Cooperativa, del municipio de Mapiripan, en el Meta.

De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto de 36 años era el cabecilla principal de la estructura criminal conocida como el ‘Clan Golfo’, que opera en dichos departamentos y que se dedica a la extorsión a ganaderos y comerciantes, desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios selectivos.

Según Villegas, este personaje “reclutaba menores de edad e indígenas para esa organización, lideraba las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y tendría una cuadrilla de por lo menos 50 hombres armados”.

“Este personaje siniestro estaba manejando alrededor de 20 ó 30 millones de dólares al año y su neutralización se suma a una lista larga de cabecillas de neutralizados como ‘Pijarbey’, ‘Calandrio’, ‘Móvil 7’ y ‘Venado’ y las capturas de ‘Capi’, ‘Covey’, ‘Bola ocho’, ‘Vallejo’, ‘Tomás’ y ‘El negro Andrés’”, dijo Villegas.

En medio del operativo, fueron abatidos igualmente cuatro de los lugartenientes de ‘Moná’, se capturó a una mujer y se incautaron cinco fusiles.

De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto fue comisionado por el ‘Clan Úsuga’ para consolidar la presencia y el accionar delictivo en esa región en donde confronta con la estructura criminal conocida como ‘Los Puntilleros’, por el control territorial del narcotráfico.

Medellín | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.