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Martes, 13 Noviembre 2018 - 3:10am

A los ministros de Duque también les llegó la hora del balance

El nuevo gobierno, tras el fin de los dos períodos de Juan Manuel Santos, cumple 100 días de gestión.

Colprensa
El presidente Iván Duque Márquez creó un gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres, muchos jóvenes y acompañados por la experiencia de algunos veteranos.
/ Foto: Colprensa
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En los últimos días, en el Congreso de la República se ha repetido una frase con mucha insistencia: “es más fácil hacer la oposición, que estar gobernando”. La misma se le ha escuchado a amigos y detractores del presidente Iván Duque Márquez, y la han dicho porque llegó la hora de los primeros balances a la actual administración.

Duque, quien estuvo en la oposición en los ocho años anteriores, desde antes de ser elegido en junio pasado, le anunció al país cómo sería su equipo de gobierno. Un gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres, muchos jóvenes y acompañados por la experiencia de algunos veteranos.

Y así lo hizo, al punto que hubo muchas sorpresas por la expectativa que generaron los nombres de ministros que llegaban del sector privado o académico y muy poco o casi nada de estar relacionados con los partidos políticos, al punto que identificarlos con alguna colectividad fue difícil.

A los cien días de gobierno ese selecto grupo ya se empezó a dividir entre los ministros buenos, los regulares y los que poco han brillado por lo hecho hasta el momento.

Una de las voces políticas del momento, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, es de los que considera que al gabinete le ha faltado mucho y más en su relacionamiento con el Congreso, en donde se están tramitando las normas fundamentales para que arranque la administración Duque y deje atrás la herencia de su antecesor Juan Manuel Santos.

“Hay una pésima relación indudablemente con el Congreso, una muy mala percepción ciudadana. Estamos andando legislativamente más por la opinión pública que por la coherencia de los proyectos que  debiéramos llevar. Yo pensaría que hay que hacer mucha más organización, un mayor diálogo frente a los partidos y los temas trascendentales que debemos acompañar”, indicó el presidente de la Cámara, quien duda sobre la continuidad de la titular de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero, eso por su mala conducción en el trámite de la reforma a la justicia.

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE), su directora, Alejandra Barrios, es en parte coincidente con la visión del dirigente político Chacón. Según Barrios, a los ministros les “falta mucha más claridad de cuáles son los objetivos. No tenemos claros cuáles son los objetivos estratégicos que se tienen por ejemplo del Ministerio del Interior. Hay un trancón legislativo que puede terminar llevando a un fracaso de la legislatura por falta de iniciativa”.

La directora de la MOE hace referencia, entre otras, a que las reformas política y de justicia apenas están llegando a la Cámara de Representantes, en donde deberán ser aprobadas antes del 16 de diciembre, en medio de que ambos textos tienen muchos cuestionamientos. De la misma forma, el taco legislativo está en el trámite del paquete de las normas anticorrupción.

“No podemos hacer un balance positivo en la medida en que no se ha logrado concertar ideas fuertes frente a la reforma política. No estamos viendo que se esté avanzando por el camino correcto y en la reforma más bien están terminando de solucionar problemas de los mismos congresistas y de los partidos y no los problemas reales que tenemos de la transparencia. La forma en la que se ha adelantado la reforma política no ha permitido que las fuerzas se anclen, sino que hay una dispersión”, sostiene Barrios.

El profesor de la Universidad Nacional y analista Alejo Vargas está en el mismo horizonte de calificación al gabinete de Iván Duque. “Los ministros han tendido un desempeño regular, con pocas excepciones. Yo diría que los dos ministros que han tenido mejor desempeño han sido el Canciller, que ha tenido una visibilidad muy grande y una mayor claridad en la política del Gobierno en el exterior, y con todas las dificultades; la ministra de Educación,  porque a pesar de que es la que ha tenido la mayor conflictividad, me parece que ha tratado de dar la cara, poner el pecho a los conflictos complejos que ha tenido.  La ministra del Trabajo, que no ha tenido un destaque mayor, puede terminar teniendo  un buen resultado por las relaciones que tiene con los empresarios”, estimó Vargas.

Otra de las ministras clave es Nancy Patricia Gutiérrez, quien desde el Mininterior es la que más ha tenido que figurar no solo en el Congreso, sino también con los partidos y la sociedad civil. La agenda legislativa, los proyectos de la consulta anticorrupción y los asesinatos de los líderes sociales, algunas de las ‘papas calientes’ que ha tenido que sortear.

Para el profesor Alejo Vargas, “la ministra del Interior ha hecho bien la tarea a pesar de que  tiene una misión muy compleja, porque la tradición del Congreso colombiano era aprobar los proyectos previa negociación política con el Ejecutivo, lo que comúnmente llamaban la mermelada. Y en eso hay que decir que no se ha dado mucho, lo que dificulta el avance de estos proyectos  porque claramente ahí entran a primar otra serie de  intereses, pero a pesar de ello, la ministra ha hecho una tarea aceptable”.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Su tarea ha estado centrada en liderar la agenda legislativa del gobierno. Su relación con los sectores políticos, en especial la oposición y los independientes, no ha sido la mejor. 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores

Su gestión ha estado centrada en hacerle frente a la migración venezolana, para eso ha liderado en distintas instancias, en especial en la ONU, un compromiso de apoyo para acompañar a los países que son los receptores de ese éxodo. 

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente

Ha trabajado en el fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Así mismo, lanzó un plan para eliminar el mercurio a 2023. Pidió ocho meses de plazo para la delimitación del Páramo de Santurbán y se ha centrado en la prevención para la llegada de la temporada de El Niño.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura

Ha liderado la admisibilidad de los productos agropecuarios en el mercado internacional como el aguacate hass, la piña, el limón, la tilapia, entre otros. Ha hecho frente a la crisis del sector cafetero y el nuevo brote de aftosa que le cerró las puertas a la exportación de la carne colombiana.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Ha liderado el proyecto de reforma a la justicia, pero no con los resultados esperados. La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, manejador de la plata de la Rama Judicial, se quedó en el papel. Ha sido su principal batalla desde la Cartera que lidera. Tareas pendientes: Hacinamiento en las cárceles, unificación de las Cortes, modernización de la Rama Judicial y descongestión judicial.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

El Presupuesto General de la Nación para 2019, el presupuesto bianual de las regalías, las bases del plan nacional de desarrollo y la controvertida ley de financiamiento, sus principales temas de trabajo. La moción de censura y la controversia de los bonos del ‘agua’, sus puntos débiles.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Sus objetivos han sido el marco del Plan Diamante, la hoja de ruta de la operabilidad de las Fuerzas Militares y la Policía, en donde se han intensificado los operativos en los ahora denominados GAO (Grupos Armados Organizados). Los golpes se han enfocado a disidencias de las Farc y Eln en zonas rurales. Anunció la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido que operará en Catatumbo. Tareas pendientes: Minería ilegal, cambios en las cúpulas, erradicación de cultivos y seguridad en las ciudades.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio

Ha liderado la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, con la que se busca facilitar y eliminar los trámites de las entidades del Estado y mejorar la relación con los ciudadanos. También ha instalado una mesa intersectorial para la lucha contra el contrabando y ha diseñado una serie de estrategias para apoyar a los sectores de la Economía Naranja. En materia de turismo se ha buscado impulsar el sector en varias regiones del país y se construyó el Plan Sectorial de Turismo.  

Ángela María Orozco, ministerio de Transporte

Se ha enfocado en dar cierre a las obras que se adelantaban en el Gobierno Santos, principalmente en vías 4G. Consiguió recursos para las vías de tercera generación, que, según ella, estaban en muy mal estado y son las que más conectan al país. Para dar solución a los problemas de la vía Bogotá-Villavicencio, convocó veedurías y a sectores como Invías, Coviandes y MinAmbiente para trabajar en conjunto. Ha fortalecido las políticas de seguridad vial e implementado medidas en contra del transporte ilegal en compañía de la Superintendencia de Puertos y Transportes.  

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Ha entablado mesas de diálogo con los estudiantes y maestros para buscar financiamiento para la educación pública superior. Ha trabajado en el programa ‘Generación E’, el reemplazo de ‘Ser pilo paga’, y todo lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo

Desde su llegada le apostó principalmente por el diálogo social y para ello ya ha convocado en tres oportunidades a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde confluyen empresarios y trabajadores, la última con la participación, por primera vez, de un presidente de la República. Adelanta la modernización del Ministerio, con la puesta en marcha de planes como la Ventanilla Única de Trámites y el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec); y ha suscrito pactos por el trabajo decente con organizaciones sindicales y representantes del sector empresarial.

Carmen Vásquez, ministra de Cultura

La prioridad ha sido desarrollar la agenda de implementación de la Ley de Economía Naranja, con el fin de darle a la creatividad un papel protagónico como motor de desarrollo social y económico. El objetivo que se ha planteado es lograr, en el 2022, que Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud

El ministro ha trabajado en dar fortalecimiento a la red de hospitales y clínicas. Así mismo, anunció la política pública para atención mental y de farmacodependencia. Otro de los temas es la regulación a los precios de los medicamentos y la vigilancia a la EPS Medimás en cuanto a su funcionamiento.  

Sylvia Constaín, mnistra de Tecnologías de la Información 

Presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, con el que se busca avanzar integralmente a la convergencia tecnológica y de mercados. Viene adelantando la entrega de tabletas para varias instituciones del país y logró extender la cobertura y operación de 2472 Kioscos Digitales. También realizó el encuentro digital de Economía Naranja (Colombia 4,0), el cual tuvo la participación de más de 72.000 personas en Bogotá. 

María Fernanda Suárez, ministra de Minas
 
Ha tenido que lidiar en estos primeros 100 días de gobierno con el alza de 253 pesos en los precios de la gasolina y los rumores que se dieron en su momento por la posible eliminación de los subsidios de energía a los estratos 1, 2 y 3. Ha trabajado además en un plan para reactivar el sector de hidrocarburos a través de cuatro ejes: Articulación interinstitucional, seguridad jurídica, legalidad y relacionamiento con el territorio. Recientemente puso en marcha la comisión para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales o ‘fracking’. 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda
 
Lideró el diseño ‘Casa Digna Vida Digna’, con el que se espera beneficiar a más de 600.000 familias del  país.

Radicó en el Congreso la nueva política de vivienda con la que se busca facilitar el acceso de las familias a créditos para la financiación de vivienda a través de la simplificación de los parámetros e instrumentos bancarios.

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