Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 1:55am

Los funcionarios tendrán que publicar declaración de renta

El proyecto de ley, que tiene el aval del Congreso, obligará a los empleados públicos a hacer estas declaraciones.

Colprensa
Los particulares con funciones públicas también tendrán que publicar sus declaraciones de renta.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con un respaldo unánime de las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, se dio aval a uno de los proyectos de ley que se incluyeron en el pacto político que se dio luego de la consulta anticorrupción, el relacionado con la publicación de la declaración de renta.

El proyecto, en lo votado este martes, dispuso que serán todos los funcionarios del Estado los que tengan que presentar y hacer pública sus declaraciones de bienes y rentas, como también los conflictos de interés que tengan al momento de asumir sus cargos públicos.

De acuerdo con el artículo aprobado, la información que deberá ser publicada, incluye: “La declaración juramentada de bienes y rentas, el registro de interés, así como la declaración del impuesto de renta y complementarios”, y los obligados a cumplir con esta obligación serán “los servidores públicos electos mediante voto popular, los magistrados de las altas cortes, tribunales y de la Justicia Especial de Paz, consejeros del CNE, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General, Contador General, Registrador Nacional, directores de departamentos administrativos y directores de unidades administrativas especiales, quienes ejercen cargos directivos y gerenciales en el Estado...”. 

Un aspecto novedoso en el articulado votado es que incluye a los particulares. 

Con respecto a los mismos se determina que en la ley deberán hacer este mismo procedimiento si “desempeñan funciones públicas o presten servicios públicos o administren bienes o recursos”.

Durante la sesión además se generó una controversia cuando el senador de la U, Armando Benedetti, propuso que se incluyera que entre los particulares que estaban obligados a publicar su declaración estuvieran los directores de los medios de comunicación. 

La idea finalmente no contó con el respaldo y no se tramitó. 

La ponente de la iniciativa, senadora Angélica Lozano, sostuvo que la declaración de bienes es la “pepa central de este asunto”, pero advirtió que el “gran debate será en la plenaria, pero hay un temor que al hacerlo extensivo a todos los funcionarios públicos, incluyendo hasta el último portero del país, lo que hace es que haya una estrategia de hundirlo”.

Por su parte la representante Juanita Gobertus, ponente en la Cámara, sostuvo que los documentos que se deben presentar en el sistema que es Sigep, en donde cualquier ciudadano podrá acceder a conocer dicha información. Los datos particulares de cada bien no serán publicados.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “lo importante es que pasó este proyecto y vamos a sacar adelante toda la agenda legislativa” y frente al tema de que todos los funcionarios deben publicar esa información sostuvo que “es una norma general, se buscaba una excepción, pero las comisiones quisieron que se extendiera y definitivamente estamos de acuerdo porque este es un proyecto que genera transparencia”.

Al proyecto ahora le falta su discusión en las plenarias del Senado y la Cámara, lo cual se estaría dando una semana después de que esté lista la ponencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.