Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 10:50am

Los excombatientes de las Farc también aportan en época de COVID-19

"Estamos orgullosos de apoyar la perspectiva de género en el marco del proyecto que apoyamos junto a la OIM”.

MiPutumayo.com
Mujeres desmovilizadas.
/ Foto: MiPutumayo.com
Publicidad

Alrededor de catorce mujeres y dos hombres excombatientes de las Farc trabajan como promotores de la prevención de violencias basadas en género (VGB) en el territorio nacional, precisamente, en época de pandemia.

Pese a que la conectividad a internet se ve abrumada no solo en las diferentes zonas de difícil acceso sino también en época de cuarentena, para este colectivo de exmilitantes de las Farc ha sido su proceso de reinvención a través de innovadoras iniciativas y estrategias para prevenir tipos de violencias y construir una sociedad más equitativa.

Estas iniciativas surgen en el marco de la Implementación de planes de prevención de violencia basada en género y promoción de la autonomía de mujeres en tránsito a la vida civil en Colombia, en su fase 11, el proyecto es apoyado por la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Göran Paulsson, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, por su parte, señaló que “la violencia basada en género es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en el mundo. Por esto, estamos muy contentos de la creatividad y diversidad de iniciativas que los excombatientes deciden adelantar para construir igualdad e la inclusión en su territorio y comunidad. Esto es especialmente importante en medio de la pandemia cuando los índices de violencia hacia mujeres y niñas siguen aumentando. Suecia es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible y estamos orgullosos de apoyar la perspectiva de género en el marco del proyecto que apoyamos junto a la OIM”.

Para la senadora Victoria Sandino la prevención de violencias basadas en género es importante porque sólo garantizando a las mujeres espacios seguros podremos alcanzar la paz, de nada sirven los grandes pactos si en nuestros círculos pequeños se siguen reproduciendo las violencias. En el compromiso de dejación de armas que realizamos todos y todas para iniciar el proceso de reincorporación, lo hicimos para continuar con nuestra agenda política donde además de nuestra apuesta de liderazgo político está una línea en prevención de violencias en la cual nos encontramos trabajando todos los días.

Iniciativas en época de pandemia

En La Montañita, Caquetá, en el Poblado Héctor Ramírez, ubicado en la vereda Agua Bonita II del municipio de La Montañita, Caquetá, las mujeres exguerrilleras lideraron la campaña digital
‘Camarada #NoEstáBien y #UstedTambiénPuede’, que buscó visibilizar las prácticas machistas y los estereotipos que normalmente asumen los hombres, así como las acciones que podrían contribuir a una equidad real.

Para Betsy Ruiz y Yurluey Mendoza, excombatientes del Bloque Sur, "las prácticas que teníamos hombres y mujeres al interior de las Farc en épocas de guerra eran muy diferentes y estaban guiadas a buscar la equidad entre todos y todas. Sin embargo, al salir de la insurgencia, muchos compañeros empezaron a adoptar muchas prácticas machistas que nos impone la sociedad".

Las excombatientes reseñaron que las mujeres farianas, han trabajado para que eso no se siga dando, por lo que la propuesta ha sido acogida tanto por mujeres como por hombres.

En Vista Hermosa y Mesetas, Meta, las mujeres del Centro Poblado Georgina Ortiz, crearon ‘Voces Insurgentes’, un programa radial feminista, educativo e informativo, en el que las mujeres abordan temas y conceptos relacionados con la prevención de violencias basadas en género y a cómo combatir el machismo.

“Se nos ocurrió crear este espacio porque vimos necesario por medio de la radio comunitaria educar acerca de los temas de prevención de VBG y porque es necesario rescatar la memoria colectiva y la lucha de las mujeres farianas", explicaron Natalia Rivera y Anyi Cárdenas líderes de esta iniciativa.

En San José de León (Mutatá), Antioquia, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el buen trato de niños y adolescentes en la crianza y educación para prevenir las violencias basadas en género, en el caserío de dicho municipio, se desarrolló el concurso de dibujo infantil y juvenil ‘San José se pinta de colores buen trato para prevenir las violencias’.

Un espacio, a juicio de los promotores, para impulsar la expresión artística e identificar las propuestas de ellos, ellas y sus familias para fomentar la cultura del buen trato en la comunidad. “La participación de los niños y niñas fue muy importante para ver la importancia que tiene el buen trato y el aprender a tratarse con cariño para evitar que actúen con violencia en un futuro” comentó Jhon Jairo Rivas, promotor de Mutatá.

En Popayán, Cauca, las mujeres de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Popayán adelantaron la construcción de su propio Plan de Prevención de Violencias Basadas en Género, en una iniciativa donde participaron 32 personas, entre hombres y mujeres excombatientes, afrocolombianas, indígenas y jóvenes.

“Hemos tenido espacios de cuidado para las mujeres en reincorporación como yoga, brindado herramientas de cuidado físico emocional para el quehacer en el acompañamiento de la prevención de VBG, hemos generado espacios de cuidado no sexista para los niños de la paz y, además, elaboramos una página web. Son herramientas prácticas en temas asociados al enfoque de género, rutas para prevenir las violencias hacia las mujeres, y para reconstruir la memoria histórica y colectiva de las mujeres firmantes del acuerdo de paz”, afirmaron Lida Ortiz y María Mercedes, también excombatientes.

En La Carmelita, Putumayo, para las comunidades del ETCR Heiler Mosquera, el confinamiento no fue impedimento para seguir trabajando por prevenir la VBG. Por eso, aunque no se pudieron seguir realizando los encuentros con niños del ETCR, las mujeres excombatientes buscaron estrategias para
transmitir el mensaje de prevención de violencias de género y eliminación de estereotipos perjudiciales desde la infancia, y crearon un concurso de dibujo en el marco del Día internacional del niño y de la niña en abril.

Para Yanith Rentería, promotora del proyecto, fue una experiencia enriquecedora recolectar los dibujos en los que los niños y niñas plasmaron sus pensamientos, experiencias y mensajes para la erradicación de violencias desde la infancia.

“Varios dibujos me los hicieron llegar el mismo día que les dije, (a niñas y niños) les gusta mucho todo lo que tenga que ver con dibujar y pintar. Siempre me preguntan que cuándo vamos a volver a hacer estas actividades. Muchos todavía no entienden por qué están encerrados en sus casas y estas actividades los distraen mucho”, recuerda.

En el Caribe, la música y el baile son los principales medios por los que Carolina Vargas Cabrera y Antonio Calderón, promotores de la prevención de VBG, han podido llegar a las comunidades. Su estrategia en Tierra Grata, Cesar es la ‘rumbaterapia’.

“Gracias a estas rumbaterapias hemos contado con la participación de los hombres en el desarrollo de temas de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas. Donde se hace énfasis en la igualdad y equidad de género y, sobre todo, también tratamos el tema del cuidado y la importancia que tienen los hombres en la vinculación activa y participativa en estos temas”, explicaron Cabrera y Calderón.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.