Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Febrero 2018 - 3:47am

Los embolsados, un crimen creciente y aterrador

44 cadáveres han sido hallados en los últimos 14 meses en el Valle de Aburrá.

Colprensa
Los victimarios no dejan generalmente las huellas en los cuerpos, pero si evidencias biológicas como pelo y sangre, dice un experto de Medicina Legal.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En dos costales de color blanco, separados a unos escasos 200 metros, encontraron el 3 de febrero el cadáver desmembrado de Esneider Humberto Restrepo Pérez, un joven de 25 años desaparecido desde hacía 7 días. En uno de los costales, las autoridades hallaron el tronco del joven y en el otro las manos, los pies y la cabeza.

Transcendió días después del crimen, que el occiso no era del lugar, sino que visitaba a unos familiares en Belén Rincón, y su lugar de residencia era el municipio de La Estrella. 

Al parecer, hacía parte de las bandas criminales de la zona. “Se trataba de una persona que pertenecía al combo de Los Juaquinillos, en el sector de Belén Rincón, y se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que por asuntos internos de la organización fue asesinado”, afirmó el secretario de Seguridad, Andrés Tobón.

Como este caso, hay otros 44 cuerpos encontrados en los últimos 14 meses en el Valle de Aburrá, jóvenes que según las autoridades hacen parte de bandas y que aparecen desmembrados o envueltos en posición fetal en sábanas, cobijas, costales, plásticos, maletas y hasta envueltos en papel chicle. 

Pero, también aparecen dentro de alacenas, neveras, carritos de supermercado, muebles y hasta colchones, con el fin de hacerlos pasar como basura.

¿Qué hay detrás?

Se ha dicho de todo en  Medellín. Algunos creen que los carteles mexicanos tomaron el mando del negocio del narcotráfico y están usando sus técnicas para intimidar. O que las estructuras están luchando por quedarse con el negocio de la marihuana hidropónica que llega del Cauca, la llamada cripa. 

Otros se aventuran hasta de hablar de un robo de una caleta en El Poblado, con 20.000 millones de pesos, y que eran la caja menor de alias Tom. Pero, todas las hipótesis coinciden con las millonarias rentas de la criminalidad en el Valle de Aburrá. 

Investigadores afirman que no hay un líder visible en el bajo mundo y que los combos actúan como ruedas sueltas, algo similar a lo que pasó tras la captura de Carlos Pesebre, en marzo de 2013.

En lo que corresponde a los embolsados, la Policía y la Alcaldía los han relacionado a la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, jefe de Los Chatas, y que habría provocado un reacomodo de las estructuras y un aumento en esta clase de homicidios, que hoy son 30% más que el año pasado (14 casos más). 

Pero, eso no fue lo único que ocurrió. Después se produjeron los asesinatos a bala de alias la Boa, del combo La 115 de San Javier (diciembre 18) y Caretorta, del combo La Colinita de Guayabal (diciembre 31). 

El 4 de enero también capturaron a Negro Memo, del combo La 260 de Robledo y el 9 de enero a el Ruso, de la banda La Capilla de Belén. Solo esta semana se conocieron las capturas de dos supuestos cabecillas de la Odín Caicedo: alias Lindolfo o Sebitas y su supuesto socio apodado Martín o Mao.

Las autoridades han señalado que estos golpes y asesinatos han incrementado esta modalidad que no es nueva y que viene de la época de Pablo Escobar. 

Hoy las bandas que están dejando los embolsados raptan, torturan, obtienen información y se deshacen de los cuerpos desmembrados en vías públicas utilizando taxis robados horas antes o vehículos abandonados. 

Algunos tienen signos de mordaza y tortura. Otros son asesinados con armas silenciosas como el puñal o por medio de la asfixia mecánica.

Lo hacen para desviar las investigaciones, dicen expertos, limpian los cuerpos o los mueven de una zona a otra. 

“Estas personas antes de asesinar a su víctima sacan información por medio de la tortura. Después, para que no quede ninguna evidencia, asesinan mediante la asfixia mecánica o arma blanca, porque no van a dejar huellas de arma de fuego. Con ese accionar  hemos tenido muchos homicidios en Medellín”, relata Germán Antía, exdecano de la facultad de Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.