Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Diciembre 2015 - 1:02am

Los civiles metidos en conflicto responderán en tribunal de paz

Las sanciones que serán aplicadas en estos casos a los civiles “no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables”

Colprensa
5 meses lleva desescalando el conflicto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los civiles que hayan tenido una participación “determinante” en el conflicto armado de Colombia, podrán ser llamados a responder ante la jurisdicción especial para la paz acordada con la guerrilla, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

“No se trata de una persecución (...) los (civiles) que participaron por su propia iniciativa con grupos armados ilegales podrán ser objeto de la jurisdicción especial para la paz”, dijo.

Explicó que la jurisdicción especial se concentrará en aquellos casos en que haya habido “una participación determinante” de los no combatientes en “los delitos más graves y representativos” como los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio o desplazamiento forzado.

En el marco de las negociaciones, las partes acordaron el punto de justicia y reparación a las víctimas, el cual contempla un tribunal especial para guerrilleros, militares y civiles que hayan participado en el conflicto  interno. Santos indicó que para lograr “una paz estable y duradera debe haber justicia para todos”.

El mandatario indicó que la mayor parte de los civiles involucrados en más de 13.000 expedientes de crímenes cometidos en el marco del conflicto “tendrán la oportunidad de cerrar sus casos y tener la seguridad jurídica que nunca más serán abiertos”.

Añadió que las sanciones que serán aplicadas en estos casos a los civiles “no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables”. Santos indicó que para los civiles que hayan incurrido en delitos sin tener una participación determinante en delitos relacionados con el conflicto, la jurisdicción especial podrá tomar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal. 

El punto de justicia al que se llegó en los diálogos que transcurren desde noviembre de 2012 en La Habana contempla la revisión de decisiones falladas en la justicia ordinaria basadas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH). El presidente indicó que aquellas personas no combatientes que hayan incurrido en delitos bajo presiones o amenazas “no tienen absolutamente nada que temer”.

El más efectivo

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, en su quinto informe sobre desescalamiento del conflicto que realiza desde hace cinco meses, afirmó que desde que inició el proceso de paz, éste ha sido el más efectivo. 

Dentro de las conclusiones del monitoreo, que se hizo desde el 20 de julio al 20 de diciembre, la Cerac resalta que los niveles de acciones ofensivas de las Farc y las acciones militares ofensivas de la Fuerza Pública son los más bajos que se han registrado en la historia del conflicto y que “la reducción de la intensidad del conflicto Estado-Farc significó una drástica caída en la afectación tanto de civiles como de combatientes”.  

Plantea que se han registrado seis acciones ofensivas violatorias de los compromisos de las Farc, y “cuatro acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”. 

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.