Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Febrero 2016 - 6:52pm

¿Los 15 años del Plan Colombia deben celebrarse?

Iván Cepeda destaca que los problemas que se pretendían solucionar no se resolvieron.

Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Barack Obama, mandatario de Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Plan Colombia cumple quince años, y mientras que el presidente Juan Manuel Santos lo celebra con su homólogo estadounidense, Barack Obama, las Farc afirman que no hay nada que celebrar, uniéndose a lo que opinan algunos sectores políticos.

Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, esta época debería ser usada para reflexionar sobre lo que generó este apoyo internacional en el país. Según el congresista, con el Plan Colombia se aumentó el pie de fuerza de las Fuerzas Armadas llegando a 500 mil hombres y mujeres, pero también se registró un incremento del paramilitarismo.

“Entre 1998 y el año 2005 se perpetuaron las peores masacres de las cuales se tenga memoria en Colombia. Se creció de manera exponencial el número de desplazados en el país, pasamos de dos millones y medio de personas a tener seis millones de desplazados (...) Se practicaron de manera indiscriminada fumigaciones con Glifosato que perjudicaron y dañaron economía campesina en muchos de los departamentos del sur de Colombia”, afirma.

Así mismo, resalta que “brigadas del Ejército Nacional con financiación de Estados Unidos cometieron, o en esas brigadas se cometieron, los mal llamados ‘Falsos positivos’ y hubo un incremento de las violaciones de derechos humanos”.

El congresista destaca además que los problemas que se pretendían solucionar no se resolvieron pues la guerra y el narcotráfico continúan, pero sí celebra que se piense en el cambio de este tipo de políticas por los diálogos de paz, que apoya la comunidad internacional.

Muy diferente piensa la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien fue ministra de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y trabajó en la política de la ‘Seguridad Democrática’, junto al Plan Colombia.

“Sin el Plan Colombia jamás hubiéramos podido tener la Política de Seguridad Democrática y sin ella el Plan habría sido insuficiente. Fui testigo de excepción de la labor de los ex presidentes Pastrana y Uribe y actora en lo que me correspondió y con mucha gente trabajamos por Colombia en ambos gobiernos”, dijo.

Además, señaló que por esta ayuda y el trabajo de las Fuerzas Armadas, “logramos evitar el derrumbe de nuestras instituciones y sin duda impedir la toma del poder por parte de las FARC. Gracias al Plan Colombia y la seguridad Democrática, se llevó a un punto de quiebre a las Farc y su intención de tomarse el poder por la fuerza y eso permitió llevarlas a la mesa de negociación”.

Como positivo también calificaría el plan la representante liberal Clara Rojas, pese a que el codirector de su colectividad ha dicho que ha sido un fracaso. Para ella, este proceso le cambió la cara el país, pero es mejor aún el cambio que se viene de esta política para ser coherentes con el proceso de paz.

“Me parece que desde el primer momento fue un acuerdo que le ayudó a cambiar la cara al país como lo han dicho varios analistas y que este nuevo refuerzo que hace Estados Unidos va a permitir que los acuerdos de paz se pueden firmar en marzo, como se ha anunciado”, afirmó.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.