Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Abril 2019 - 9:07am

Liberalismo propone ley complementaria que prohíba el ingreso de narcos a la JEP

Este lunes es la votación de las objeciones en la plenaria del Senado.

Colprensa
El gobierno insiste que este tema -la prohibición de la extradición de los narcos colados la JEP- es de mayor preocupación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A pocas horas de lograr la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria, el Partido Liberal hizo una propuesta de lograr un acuerdo político para que después de hundidas las mismas se tramite una ley en la cual se precise que los narcotraficantes no podrán hacer parte de los beneficios de la Justicia Especial de Paz, JEP. 

En tal sentido el senador liberal, Luis Fernando Velasco, señaló que esta ley sería para interpretar ese tema de la extradición, que es hoy el asunto central que se tiene para la votación de las objeciones esta tarde en la plenaria del Senado. 

Velasco precisó que el proyecto se tramitaría luego de votadas las objeciones. “Nosotros creemos que la ley estatutaria está bien y es mejor no tocarla en su estructura y si se modifica estaríamos atentando contra la verdad que es el eje central de la JEP”, indicó el senador. 

Frente a la posición del liberalismo reiteró, que esa bancada las va a votar de forma negativa. El domingo precisamente el jefe del partido, expresidente César Gaviria Trujillo, así lo había expresado. 

“No estoy de acuerdo con las objeciones presentadas, las expuse ante las bancadas de Senado y Cámara y estas decidieron por unanimidad apoyar nuestros argumentos, no podemos poner en riesgo el acuerdo de Paz y asumieron votar en bancada que es obligante y demuestra el talante de paz del Partido Liberal”, dijo Gaviria a Colprensa. 

El gobierno insiste que este tema -la prohibición de la extradición de los narcos colados la JEP- es de mayor preocupación. El presidente Iván Duque sostuvo que “tenemos que ser francos, a esa ley se le entró no un 'mico' sino 'king kong', porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición. Yo invito a los congresistas que hagan esa reflexión porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y justicia de otros estados”. 

Este lunes el canciller, Carlos Holmes Trujillo, envió un mensaje al Senado para que apruebe las objeciones. “...conviene a Colombia que la extradición siga siendo un instrumento fuerte, creíble y confiable de cooperación judicial y conviene a Colombia que la fortaleza de la extradición impida que haya colados, mafiosos y delincuentes, que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición, conviene entonces a Colombia la aprobación de las objeciones”. 

La sesión plenaria está citada para el mediodía, según ha dispuesto la mesa directiva se escuchará previamente a la votación los informes de la comisión accidental (dos ponencias una positiva y una negativa), al igual que el fiscal general Néstor Humberto Martínez y los ministros, al menos las de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y Justicia, Gloria María Borrero. Se deberá votar primero la ponencia que pide el hundimiento de las objeciones porque fue la primera que se radicó, de alcanzar la mayoría, más de 50 votos, la que pide la aprobación se hundirá. La votación se estaría dando no antes de las cinco de la tarde. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.