Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 2:14am

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
En repetidas ocasiones, la delegación el Eln le pidió a Duque reanudar las conversaciones, pero el Gobierno les insistía en que debían poner fin a los secuestros y las acciones criminales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

No negociar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en medio de acciones terroristas fue la premisa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde que se disputaba su llegada a  la Casa de Nariño. 

Y así lo ratificó al tomar la decisión de levantar la mesa de negociación que permanecía congelada en Cuba desde mediados del año pasado y reactivar las órdenes de captura contra los miembros del equipo negociador de esta guerrilla, luego de que se confirmara que fueron los responsables de explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que hasta el momento ha dejado 21 muertos y 68 heridos.

“Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta. Pueden tener la certeza de que estamos preparados para seguir enfrentando todas las organizaciones criminales y seguir construyendo un país pujante, optimista, motivado y comprometido con un mejor futuro”, dijo el jefe de Estado, al anunciar que los 10 miembros del Eln que permanecían en La Habana, partir de este momento pierden los beneficios de negociadores.

Lea además Desplazamiento masivo en San Calixto por combates con el Eln

Como era de esperarse, el anunció del mandatario dividió las opiniones de los analistas. Para el consultor de paz Carlos Velandia, este atentado no hace más revolucionaria la guerrilla del Eln ni hace más débil al Estado colombiano, por el contrario, les da la razón a las fuerzas de derecha que querían acabar con el proceso de negociación desde su inicio.

Sin embargo, ante los ciudadanos queda la duda sobre qué pasará con la sociedad civil.

De acuerdo con Velandia, si se califica al Eln como un grupo armado organizado, sin carácter político, y tampoco hay diálogos de paz, la decisión del presidente significaría una guerra abierta donde ninguna de las partes tiene ninguna obligación con la otra. 

“Pero los que van a sentir las consecuencias más duramente son los actores de la sociedad, las comunidades, porque al final la guerrilla se mueve de un territorio a otro, pero la sociedad no”, señala.

Al respecto, el analista Vicente Torrijos agrega que los electores de Duque estaban esperando esta respuesta del mandatario y en ese sentido lo considera algo favorable para su imagen. 

No obstante, advierte que levantarles la suspensión de las órdenes de captura a los negociadores de ese grupo armado, sí podría tener consecuencias internacionales, en especial con Cuba, que es donde permanecían hasta el momento los delegados de la guerrilla.

“Este atentado marca una gran diferencia. Si se dejaba una ventana abierta, esto se hubiese percibido en la población como una muestra indeleble de debilidad y repercutiría en la imagen del presidente. Seguir dejando ventanas abiertas sería la estocada por la cual el Gobierno prácticamente no podría recuperarse, además porque fue elegido para que se restableciera la autoridad”, dice Torrijos.

Le puede interesar Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El experto sostiene que pese a que el Eln seguirá actuando como lo han venido haciendo, con acciones terroristas, ahora la diferencia vendrá por parte de las Fuerzas Militares, que a partir de la fecha tendrán que atacarlos sin condición de negociante y solo como una fuerza criminal.

Consecuencias humanitarias

Lo sucedido el jueves en Bogotá y el posterior levantamiento de la mesa de diálogo que se mantenía en Cuba también tendrán repercusiones humanitarias, como lo advierte el director del Centro de Investigación sobre el Conflicto Armado, Cerac, Jorge Restrepo.

Para el experto, este nuevo panorama  trae consigo un aumento sustancial del riesgo con consecuencias humanitarias para los secuestrados por el Eln, pero también  para las personas que viven en las zonas de influencia de esa agrupación. “Es fundamental que se tengan en cuenta las implicaciones humanitarias de cualquier decisión que toma el Gobierno Nacional”, opina.

Carlos Velandia también señala que esto podría originar que el grupo guerrillero cometa otra serie de atentados. “El atentado del Eln fue un acto irracional. Una academia nunca debe ser un objetivo militar en una guerra, aunque sea de la Policía. Esas víctimas son del pueblo. Con este hecho el Eln le entregó razones al Estado”, agrega Velandia.

Y es que según el corte de cuentas de atentados terroristas a manos de esta organización que hizo Iván Duque Márquez, son 5.682 ciudadanos los que han sido secuestrados en los últimos 23 años. 

Esto significa, de acuerdo al mandatario, 247 secuestrados al año y alrededor de dos personas cada tres días. “El Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”, manifestó el jefe de Estado.

“Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio. 

“Si el Eln realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”, agregó el presidente Duque durante la alocución del viernes por la noche.

¿Queda abierta la puerta al diálogo?

Si bien el presidente de la República, Iván Duque, ordenó volver a activar las órdenes de captura de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que permanecían en Cuba y esto fue interpretado de inmediato como el fin de las negociaciones con esa guerrilla, en su discurso, el jefe de Estado nunca se refirió explícitamente a un rompimiento definitivo del camino del diálogo.

De hecho, Duque insistió en su posición de que si la guerrilla en realidad quiere la paz, debe poner fin al secuestro y sus actos criminales, lo cual fue interpretado como una posibilidad de que la puerta sigue quedando abierta para intentar un nuevo acercamiento. 

No obstante, para Jorge Restrepo, de la Cerac, una de las razones que no permitieron que hasta ahora hubiese negociación está relacionada con el hecho de que el Gobierno ha sido “tremendamente exigente”, porque prácticamente lo que ha venido pidiendo es que el Eln acabe con el conflicto y en ese sentido los diálogos no tendría sentido.

Vea también En Norte de Santander temen por el escalamiento de la guerra

“Algunas exigencias son razonables y otras son muy difíciles de obtener antes de una negociación, pero  también hay que decir que el Eln, a diferencia de los demás grupos que han llevado a cabo procesos con éxito en Colombia, se rehúsa a abandonar la práctica del secuestro y las acciones asociadas al terrorismo. Esas dos circunstancias son las que impiden la negociación”, añade Restrepo.

A juicio de Vicente Torrijos, la principal razón por la que durante este Gobierno no ha podido haber acercamientos de paz se debe a que Iván Duque es el representante de las personas que en el Plebiscito por la Paz rechazaron la idea de que se firmara un acuerdo con las Farc y por extensión también rechazan una negociación con el Eln en este sentido.  

“A diferencia de lo que hizo el Gobierno Santos, que también les pedían un cese de hostilidades y que se sentaba a negociar, sería prácticamente imperdonable que el Gobierno de Duque repitiera la misma historia, que tanto le criticó al mandatario anterior”, indica Torrijos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.