Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Julio 2020 - 10:03am

Las razones por las que se aplazó la feria de las flores 2020

 La decisión fue realizar la celebración para la semana del 2 al 8 de noviembre.

Colprensa
Silleteros, evento con el cual llegó a su fin la Feria de las Flores.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con el anuncio de que “este año la Feria llegará hasta la puerta de su casa”, la Alcaldía de Medellín informó el pasado 13 de junio que la Feria de las Flores no se cancelaría y que, en cambio, evolucionaría a un evento virtual protagonizado por silleteros que no saldrían de Santa Elena y conciertos a puerta cerrada transmitidos a través de Telemedellín. En ese momento Medellín tenía 325 casos activos de coronavirus, otras 472 personas se habían recuperado del virus y en toda Antioquia apenas 7 personas habían fallecido por esa causa.

Pero en menos de un mes el panorama cambió: la cifra de contagiados en la ciudad aumentó casi en 1500 % y la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) llegó a 76 %, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja y una cuarentena por la vida que se cumple este fin de semana.

“Es una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle el pasado lunes, cuando anunció el aislamiento estricto.

Razones y fehcas

Lina Gaviria, secretaria de Cultura, explicó que tras una reunión en la que participaron los expertos de la Secretaría de Salud y el alcalde Quintero, se reconoció que ese pico de contagios coincide con los días en los que se celebra la feria y por eso la decisión fue inevitable: hay que aplazar la celebración.

“Realmente la Feria ha sido siempre un bálsamo para el alma, pero tenemos que cuidar a la gente de Medellín, a los silleteros, artistas, equipos de producción y a la ciudadanía en general”, dijo.

Ante ese escenario y para evitar que haya nuevos aplazamientos, la decisión fue realizar la celebración para la semana del 2 al 8 de noviembre. Según Gaviria, la fecha se eligió considerando el tiempo que necesitan los campesinos de Santa Elena para volver a sembrar y cosechar las flores que usan en las silletas.

“Después de hablar con la Secretaría de Salud, estimamos que en esa época no habrá pico de contagios. Y no lo dejamos para diciembre porque para esas fechas hay otros eventos de ciudad muy esperados como los alumbrados y el desfile de mitos y leyendas”, agregó.

Un silletero, que pidió la reserva de su identidad, señaló que entre la comunidad hay temores de un brote y por eso decidieron no recibir a nadie -ni siquiera medios de comunicación- en sus fincas. “En Santa Elena apenas tenemos 14 casos, que son poquitos comparados con los más de 5000 que hay en Medellín. Pero a mí me parecen muchos porque aquí todos estamos encerrados y las casas están distanciadas”, dijo.

Sobre la decisión de aplazar la feria dijo que, aunque dolorosa, es necesaria. “Es la primera vez en 63 años que no haremos nada en agosto, y no le niego que eso le da muy duro al bolsillo, pero ¿para qué negar que aquí la mayoría somos viejitos y por eso tenemos más riesgos?”, apuntó.

Lo que habrá y lo que no

Cada año la Secretaría de Cultura y los silleteros firman contratos para la compra de flores y silletas, que incluyen el pago a quienes desfilan y asumen tareas logísticas.

La secretaria Gaviria indicó que esos contratos ya estaban en firme y que, para evitar una crisis económica en el corregimiento, se tomaron medidas adicionales: “Vamos a adelantarles a ellos una parte del pago, a aplazar los contratos y además vamos a comprarles las flores que ya tenían listas”.

Con ellas se adelantará la campaña “Medellín te echa flores” en la que se harán silletas para rendir homenaje a los médicos, enfermeras, bomberos, policías y demás personas que han seguido trabajando por la ciudad, a pesar del riesgo que conlleva su actividad.

Otro de los eventos que se realizará será la eliminatoria del festival de trova. Gaviria explicó que aún no se ha coordinado la logística, pero que el plan es hacerlo de manera remota, es decir, con transmisiones por televisión y votaciones en línea.

“Estamos afinando esos detalles porque la decisión apenas se tomó esta semana. Estamos avisándoles a los artistas con los que también se habían firmado contratos, para renegociar y hacer los ajustes”, agregó.

La funcionaria fue enfática en señalar que el presupuesto para la realización de la feria se mantiene en 5000 millones de pesos, que incluyen pago de logística y proveedores, tal como lo anunció ante el Concejo el pasado 13 de junio, y que por eso los ajustes que se hagan deben prever ese presupuesto, porque no se harán adiciones.

“La evaluación y la calificación de las silletas y el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el 8 de noviembre, sin público y siguiendo todas las medidas de bioseguridad en el corregimiento Santa Elena”, reportó la funcionaria.

Lea También: Homenaje a la bandera este lunes 20 de julio

Según el reporte inicial de la administración municipal, se dispone de 250 millones de pesos para los silleteros que decorarán distintos espacios de la ciudad, además de 1035 millones de pesos que se repartirán entre quienes elaboren las 510 silletas y 24,2 millones de pesos adicionales en premios.

Juan José Aux, secretario de Comunicaciones, había reportado que la imagen de la feria fue creada por un equipo de funcionarios de la Alcaldía, lo que evitó el gasto de 200 millones de pesos en contratos externos. Y explicó que la aplicación fue creada inhouse y que tendrá juegos interactivos.

Transmisión en pandemia 

En la primera presentación de la feria, en junio pasado, Gaviria había dicho que el eje central de la celebración iba a ser el canal local Telemedellín, que transmitiría todos los eventos y se encargaría de buena parte de la producción.

Pero 12 días después de esa declaración, es decir el 25 de junio, se confirmó un primer contagio de coronavirus en el canal. La situación empeoró y obligó a que la Secretaría de Salud cerrara, desde el 6 de julio, el área de producción del canal.

Mábel López, gerente del canal, señaló que a la fecha hay 17 empleados contagiados, de los cuales tres ya se recuperaron. “Afortunadamente la mayoría es asintomática y solo unos pocos presentan algunos síntomas. Gracias a Dios ninguno ha sido hospitalizado. Quienes tienen síntomas, que no son más de cinco, presentan pérdida de olfato y gusto, y malestar general. Todos están en sus casas, afortunadamente”, declaró.

Aunque Gaviria reconoció que ese brote también fue considerado a la hora de aplazar la feria, la gerente López dijo que el canal hubiera podido cumplir con sus compromisos en agosto.

“El canal ha ajustado sus procesos de producción alineados a los protocolos de bioseguridad. Eso nos permite estar preparados para el cubrimiento de los eventos de Feria, bajo el estricto cumplimiento de los mismos”, dijo.

Entre la Secretaría y el Canal está vigente un contrato por 421 millones de pesos para la producción y transmisión de los eventos. López dijo que la ejecución queda aplazada hasta cuando el alcalde disponga.

Lo que hay y lo que falta

La Alcaldía de Medellín confirmó que ya está grabado el video con la canción oficial de la feria, pero que le deben hacer ajustes, pues en algunos apartes menciona que la celebración se hace en agosto.

También está en ajustes el aplicativo web que, según lo anunciado en junio, permitirá ver en vivo o en diferido las transmisiones que se hagan, hacer visitas virtuales a fincas silleteras y participar en concursos y votaciones que se harán para eventos como el Festival de la Trova.

“En agosto también vamos a hacer unos concursos, para llegar a las casas de la gente. Pero nada más porque la prioridad es el cuidado de las personas que están involucradas en la feria y de todos los ciudadanos”, detalló.

Mientras tanto, en Santa Elena, el silletero prefiere seguir en casa. “Dicen que cuando nosotros pasamos, es Antioquia la que pasa: Esta vez nos quedamos guardados, para que sea el virus el que pase y no vuelva” .

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.