Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Mayo 2019 - 11:09am

Las polémicas que dejó la aprobación del PND

El Gobierno cuenta ya con un mapa dé navegación para lo que queda de su mandato. 

Colprensa
El Senado aprobó en cuestión de horas, con unos pocos ajustes, la totalidad del articulado del Plan de Desarrollo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de cuatro días de intensos debates sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, el Senado aprobó en cuestión de horas, con unos pocos ajustes, la totalidad del articulado del Plan de Desarrollo. 

Su aprobación, que se sumó a la que horas antes había hecho ya la Cámara de Representantes, permitió que varios días antes de vencerse el plazo que tenía el Congreso para estudiarlo, el Gobierno cuenta ya con un mapa dé navegación para lo que queda de su mandato. 

Sin embargo, a medida que pasan las horas desde su aprobación, nuevas polémicas han ido surgiendo sobre su contenido. En algunas, incluso, el molesto es el propio Gobierno, que no alcanzó a atajar las iniciativas antes de su aprobación. 

Estas son algunas de ellas: 

-Autorización del fracking

Las bases del Plan de Desarrollo contemplan la posibilidad de exploración y explotación de yacimientos no convencionales. La polémica la ha impulsado el hecho de que durante su campaña presidencial, Iván Duque, se comprometió a que no permitiría el fracking en Colombia. 

-Aranceles para textiles

El plan de desarrollo aumenta del 15% al 37,9% los aranceles a la importación de prendas que valen menos o igual a 20 dólares por kilo. Esta disposición molestó al propio ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anunció que la demandará ante la Corte Constitucional, porque en su opinión la decisión de subir aranceles es del gobierno y no del Congreso, además de que la medida puede incentivar el contrabando. 

-Electricaribe

El Congreso aprobó una sobretasa a la energía para los estratos 4, 5 y 6, que pagarán cuatro pesos más por kilovatio para cubrir las pérdidas provocadas por la crisis de Electricaribe. Aunque algunos sectores criticaron la medida como una mala señal para las empresas extranjeras porque transfiere a los ciudadanos el costo de los estragos provocados por un concesionario del Estado, la bancada costeña en el Congreso la impulsó como una medida necesaria para poner en marcha unos servicios públicos eficientes en la costa norte del país. 

-Cambios en las pensiones

Hay cuatro artículos en el Plan de Desarrollo que la oposición buscó sin éxito que fueren eliminados. En especial, dos, uno que garantiza un piso mínimo de protección social a quienes tienen ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo, y otro que busca, a través del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), garantizar ingresos para la vejez de quienes no alcanzan a pensionarse. Para la oposición, estos artículos sólo garantizan unos ingresos precarios para un sector de la población en su vejez. 

-Reducción de IVA a combustibles

La reducción del IVA a los combustibles del 19% a 5% también provocó polémica aunque esta reducción no tendrá incidencia en el costo final al consumidor ya que corresponde a unos valores internos y lo que se busca es un acercamiento a los precios internacionales de la gasolina y en general los combustibles líquidos. 

-Vivienda rural

El artículo 262 del Plan de Desarrollo transfiere el manejo del programa de Vivienda Rural al ministerio de Vivienda, lo que significa que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible ya no administrará el programa que le representaba cerca del 20% de su presupuesto. 

-Puerto de Tribugá

Este puerto sobre el Pacífico, previsto en el Plan de Desarrollo busca abrir un nuevo polo de desarrollo en Chocó, que se conectaría a través de carretera con el Eje Cafetero y el centro del país. Sin embargo, sus críticos aseguran que provocaría una catástrofe ambiental. Según Catalina Ortiz, Representante a la Cámara por el partido Verde: ‘‘Para hacer esta obra, es necesario hacer una carretera en medio de la selva pasando por la Serranía del Baudó, habría que destruir la mitad del manglar de Chocó y acabar con la visita de 1.500 ballenas al año’’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.