Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Noviembre 2019 - 1:45am

Las noticias falsas que desataron el pánico

Múltiples mensajes y audios fueron difundidos en redes sociales, desatando el miedo entre los ciudadanos.

Colprensa
Culminadas las marchas del pasado jueves, fueron muchas las falsas noticias que circularon en redes sociales y que desataron el pánico en varias ciudades del país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una hora después de que el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretara el toque de queda en la capital del país, múltiples mensajes y audios fueron difundidos en redes sociales, desatando el miedo entre los ciudadanos.

Cortes de electricidad

A través de mensajes de texto, se envió información sobre un supuesto corte de energía que iba a ocurrir en algunas zonas de la ciudad. El mensaje enviado supuestamente por Codensa afirmaba que “El 22 de noviembre se realizarán trabajos en la red con cortes de energía entre Cra 69 y 71 / Calle 50 y 53 y un link que lleva a una página que no es la de la empresa”.

Ante las dudas, Codensa comunicó a través de su cuenta de Twitter “la información que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería acerca de un supuesto apagón en Bogotá por motivo de toque de queda no es cierta. El sistema eléctrico de la ciudad funciona con normalidad”.

Saqueos atribuidos a migrantes venezolanos

En redes sociales, circuló un mensaje en el que se aseguraba que “los venezolanos y vándalos que viven en los barrios Patio Bonito, Tintal, Tierra Buena y Primavera van a citarse en lugares estratégicos de los barrios para  robar lo que puedan, este comunicado nos llegó de una persona venezolana que muy amablemente nos compartió la información. Cierren sus puertas con llave, cierren muy bien sus negocios, protejan sus ventanas y puertas y estén alertas, todo piensan hacerlo a la misma hora ya que no hay suficiente policía para detenerlos a todos”.

Este tipo de mensajes no solo generó miedo, sino también promovió xenofobia desmedida en la capital.

Además de esto, circuló un audio en el que hablaba una mujer que “tenía contactos en altos mandos del Ejército” y que afirmaba que la mayoría de hurtos se iban a llevar a cabo entre las 2 y las 5 de la mañana.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, anoche se registraron 612 llamadas entre las 7:00 y las 11:40 de la noche, con picos altos de llamadas entre las 8:00 y  las 9:30 de la noche. Como resultado, de las 612 llamadas registradas, no hubo ninguna en la que se haya llevado a cabo un hurto.

“Hay un complot de politiqueros que pretenden desestabilizar el país”, enfatizó Peñalosa.

Videos de encapuchados con el Esmad

En Twitter circuló un video en el que se mostraba a un encapuchado hablando supuestamente con miembros del Esmad. Sin embargo, de acuerdo con el portal Colombia Check, este video no fue grabado en Colombia, sino en Chile y fue filmado hace unos meses.

Otro trino relacionado con noticias falsas mostraba como aparentemente, se habían producido daños en Transmilenio. Este había sido publicado por el político conservador Sergio Rodríguez con el siguiente mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un Transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

El portal Colombia Check también desmintió que este hecho hubiese ocurrido en el marco del Paro Nacional, puesto que fue grabado en febrero de 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.