Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 1:07am

Las modelos webcam y la cerveza, a pagar IVA

La factura electrónica también fue aprobada.

Colprensa
En el Senado se aprobaron 13 artículos nuevos para la Ley de Financiamiento.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La ley de Financiamiento o reforma tributaria que busca 7,1 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019 está ad portas de ser aprobada pues gran parte de su articulado ya tiene aval tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes. Este miércoles 19 cuando se acaban las sesiones extra el Congreso de la República deberá conciliar los textos que dejen la ley en firme a sanción presidencial.

Hasta las 11:00 de la noche, en el Senado de la República se habían aprobado 69 artículos sin proposiciones, 15 con proposiciones avaladas por el Gobierno de la República y 13 nuevos

Entre ellos pasaron el IVA plurifásico a las cervezas con el cambio en la base gravable, que está constituida por el precio de venta menos el impuesto al consumo de cervezas, así como la exención del pago del impuesto “los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana”, con excepción de los tratamientos de belleza y cirugías estéticas.

La factura electrónica también fue aprobada y su reconocimiento tributario incluye la validez por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el artículo referente a este tema, se asegura que los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras del Sistema POS no otorgan el derecho al descuento sobre el IVA.

En el aspecto de normalización tributaria se aprobó el artículo con referencia a la base gravable que “será considerada como el precio de adquisición de dichos bienes para efectos de determinar su costo fiscal”.

Los dividendos pagados a sociedades y que no fueran considerados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, fueron tocados con una tarifa de 7,5 % también entraron dentro de la votación en bloque así el que no considera a los Fondos de Capital Privado ni a los de inversión colectiva como contribuyentes e incluso el 65 en el que se introduce un régimen simple de tributación, en el que se sustituye el impuesto sobre la renta por un “impuesto nacional al consumo y el industria y comercio consolidado, a cargo de quienes opten voluntariamente acogerse al mismo”.

En el Senado se aprobaron 13 artículos nuevos para la Ley de Financiamiento, también llamada Reforma Tributaria que incluye, un impuesto adicional de un dólar de los tiquetes aéreos internacionales.

Además, la plenaria de Senado incluyó el de gravar con IVA las webcam pornográficas, para recaudar cerca de $50.000 millones. En ese sentido, tanto las modelos webcam como los usuarios de estas plataformas pagarían IVA.

Adicionalmente se aclara que los dividendos que ya se hayan declarado en 2018 no son sujetos de la nueva contribución, sino solo los que se den partir de 2019 y además incluyó que la EPS intervenidas podrán deducir de renta la cartera.

Y una iniciativa adicional del senador David Barguil también quedó y fue gravar con cuatro puntos adicionales a las entidades financieras, entendido como una sobretasa transitoria. Así que quedarían pagando impuesto de renta de 37 % en 2019, en 2020 de 35 % y en 2021 una tasa del 34 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 120 mil UVT.

Cámara de Representantes

En esa corporación, al cierre de esta edición iban fueron aprobados 63 artículos, entre ellos el que establece que cuando el comprador de un bien inmueble sea una persona jurídica o una sociedad de hecho, la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta constituye un requisito previo para el otorgamiento de la escritura pública o la transferencia de derechos o cuotas representativas de bienes inmuebles.

También se incluyó el artículo que deja a los equipos y vehículos destinados para la gestión integral del riesgo contra incendio exentos del pago del IVA.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.