Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Septiembre 2016 - 2:27pm

Las Farc entregan a ocho niños que servían en sus filas

ICBF se encargará de devolver en lo posible a los niños y adolescentes al seno de sus familias.

AP
La entrega de los menores fue celebrada por uno de los líderes cercanos al proceso de paz.
/ Foto: AP
Publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este sábado que recibió de parte de las Farc a ocho niños y adolescentes que permanecían en las filas rebeldes, como parte de un compromiso de la guerrilla de liberar paulatinamente a todos los menores de 15 años. 
 
"Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado" a lugares transitorios de acogida, indicó el CICR en un comunicado enviado a los medios de comunicación. 
 
La oficina en Bogotá del CICR dijo temprano a AP que por seguridad no podía revelar los detalles del operativo, entre ellos el lugar de entrega y las identidades de los menores.
 
La entrega de este primer grupo de niños y adolescentes la anunció días atrás el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Se registra luego de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaran el 24 de agosto un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de medio siglo.

Según han explicado la guerrilla y el gobierno, los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego cada grupo será trasladado a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). 
 
Precisamente el ICBF se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver en lo posible a los niños y adolescentes al seno de sus familias. En caso de que no sea posible o que los menores no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.
 
La entrega de los menores fue celebrada por uno de los líderes cercanos al proceso de paz, el senador Iván Cepeda, que la catalogó como un "muestra de voluntad real" de las guerrilla de acabar con la guerra. 
 
"Este era un tema sensible. Decían que las Farc no iban a cumplir, pero (la entrega de niños) ya es un hecho concreto. Espero que (los rebeldes) sigan así para alcanzar la paz", sostuvo Cepeda en diálogo telefónico con AP. 
 
Se desconoce el número exacto de menores de 15 años en las filas de las Farc, una guerrilla de casi 7.000 combatientes. En su momento el Ministerio de Defensa de Colombia calculó en al menos 170 la cifra de niños reclutados, mientras que el líder guerrillero alias Iván Márquez dijo en mayo pasado que apenas eran 21. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las Farc reclutaron 11.556 niños y adolescentes entre 1975 y 2014. 
 
El jefe del equipo negociador del gobierno en las negociaciones con las Farc, Humberto de la Calle, había instado a las Farc el 25 de agosto a que permitieran salir a los menores, una medida de confianza mutua que se había acordado meses atrás.
 
De la Calle ha repetido que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.