Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 11:22am

Las enseñanzas que le dejó la tragedia de Armero al país

 La tragedia acabó con la vida de 24.442 personas, según los datos registrados en la base de datos Desinventar. 

Colprensa
Armero, tras la avalancha, fue declarado campo santo y aún sobre la carretera se ven casas abandonadas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Aunque una emergencia como la de Armero es imposible de evitar, lo más seguro es que hoy en día –35 años después de que la avalancha tapara todo el municipio– el país estaría mucho mejor preparado para responder a ella y mitigar sus efectos.

Tras la emergencia, Colombia aprendió la importancia de fortalecer sus capacidades para la atención de tragedias de esta magnitud. Por ejemplo, en 1985 el país no tenía una estructura institucional para enfrentar estas situaciones, pero tres años después se creó ó el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Además, Colombia ya cuenta con una política integral de gestión de riesgo y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encargada de su coordinación, tanto a nivel privado como comunitario, y de atender emergencias naturales como la ocurrida en Armero en el 85.

A esto se le debe sumar que el país tiene tres observatorios vulcanológicos ubicados en Manizales, Popayán y Pasto, que monitorean los 21 volcanes activos que existen y evalúan en tiempo real las alertas de cada uno de ellos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se ha encargado de coordinar protocolos de actuación frente a posibles erupciones de los nevados y lidera la Estrategia Nacional de Comunicación del Riesgo Volcánico, para comprender y actuar frente al riesgo que viven las comunidades expuestas a los fenómenos de este tipo.

Sin embargo, para Francisco González, creador de Fundación Armando Armero, en el caso de Armero fueron muchas las deudas que quedaron y esta es una lección que podría servir para otras tragedias. Dijo que hizo falta una ley de víctimas para los afectados, que creara un protocolo de rescate y tenencia de menores ante un desastre natural, para garantizar que los niños solo fueran entregados bajo cotejos de parentesco.

Lea aquí: Hermanas separadas por la tragedia de Armero se reencuentran 34 años después

Quedó pendiente, además, reagrupar a los armeritas en una región en la que pudieran construirse de nuevo como una sociedad. “Unos viven en Armero, Guayabal; otros en Lérida; otros viven en Ibagué; otros en San Mateo, Soacha. Es como una diáspora, todos los armeritas nos dispersamos por todo el mundo y eso también hizo perder esa capacidad de unión, de lucha. Todos salimos a ver cómo sobrevivíamos”, expresó.

Este año, como medida de prevención por la pandemia de la covid-19, la conmemoración de los 35 años de la noche del 13 de noviembre de 1985 será una exposición virtual, denominada “Que no nos vuelva a pasar”. Un cubo de vidrio puesto sobre Armero al que las personas podrán ingresar y hacer un recorrido para conocer su historia y cómo se pudo evitar la tragedia.

La exposición tendrá una sala con 501 televisores que representan la historia de cada familia que llegó a la Fundación en busca de sus niños, y un callejón del duelo en homenaje a las más de 25.000 víctimas del peor desastre natural en la historia del país.

¿Y los desaparecidos?

Ahora bien, los niños perdidos de Armero es la herida más grande que dejó la tragedia. Según los reportes de la época, el pueblo tenía al menos 8.000 menores de edad, pero varias de las madres y familiares que sobrevivieron, 35 años después desconocen si sus hijos están vivos, muertos o si fueron adoptados por otras personas.

Al trabajo de buscar reencuentros entre niños, que hoy incluso superan los 30 o 40 años, y sus padres, hermanos o tíos, se ha dedicado la Fundación Armando Armero, la cual hoy tiene un compendio de 501 historias registradas de familiares que están buscando a sus hijos.

De estos relatos, 137 son casos emblemáticos de la Fundación, ya que son igual número de historias en las que se ha comprobado que los niños salieron vivos de la avalancha. Algunos por los videos del periodismo de la época, otros por testimonios de vecinos, amigos o personas que vieron a los menores en albergues, pero de los que sus familiares no volvieron a tener información.

La Fundación también tiene registrados 67 casos de adoptados, cuyos padres adoptivos les contaron que provienen de Armero, o que creen serlo por las fechas de sus procesos de adopción, y que ahora intentan encontrar a sus padres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.