Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 9:46am

Las disidencias de las Farc se adueñan de los ríos

Transportan desde drogas, armas y oro, producto de la minería ilegal.

Colprensa
Las Fuerzas Armadas no se encuentran presentes en los ríos Cravo, Meta, Mochuelo, Pauto y Casanare, lo que da espacio a las disidencias para cometer delitos sin consecuencia alguna.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los principales afluentes del sur del país se han convertido en autopistas por las que se transporta el crimen transnacional. Las disidencias han aprovechado la falta de presencia institucional en los ríos para trasladar por ellos droga, armas y oro, producto de la minería ilegal.

Durante tres días completos EL COLOMBIANO estuvo recorriendo los ríos Cravo, Meta, Mochuelo, Pauto y Casanare (Orinoquia), acompañando una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, y en los extensos recorridos no halló presencia de la Armada Nacional, hasta la llegada a Orocué (Casanare).

Los habitantes de la región sostuvieron que así es la mayor parte del tiempo, y que los miembros de la Fuerza Pública están ubicados en los puertos, donde hacen requisas a los equipajes y piden identificación, pero si las embarcaciones no paran, nada sucede.

La inspectora de Policía de Santa Bárbara de Agua Verde (La Primavera - Vichada), Yina Ruiz, contó que los grupos armados que operan en la zona transportan a través de los ríos todos los insumos para fabricar cocaína: pasta base, combustible, acetona, entre otros, y la cristalizan en laboratorios instalados selva adentro, próximos a la frontera con Venezuela, según ha sido informada por la Fuerza Pública en consejos de seguridad.

El fenómeno de utilización de ríos navegables para el transporte de droga y armas, así como la explotación de esos mismos caudales para sacar oro de manera ilícita fueron narrados por el Observatorio Colombiano del Crimen Organizado, una alianza entre el centro de investigación Insight Crime y la Universidad del Rosario.

Más en las fronteras

Los afluentes más utilizados por las disidencias de las Farc son los más próximos a las fronteras marítimas y terrestres. Los recorren para llegar a los países vecinos: Ecuador, Venezuela y Brasil. También, al Océano Pacífico para concretar la conexión con Centroamérica a través de lanchas rápidas o en contenedores desde los puertos.

Dice el Observatorio que 2,4 toneladas de cocaína pasan cada mes por los ríos de Nariño; y que a lo largo de los ríos Putumayo y San Miguel, las disidencias tienen el control de los cultivos de coca y de los laboratorios de cocaína.

“En el norte del Cauca, el control de los ríos Naya y Micay es crucial para el trasiego de los cargamentos de droga hacia el océano Pacífico. En esta región, el río Naya conduce al puerto de Buenaventura, el mayor sobre el Pacífico y uno de los puertos de salida de más tráfico de drogas en Colombia”, agrega el informe.

Pero no solo pasa la droga, en los ríos del Sur del país las disidencias son dueñas de la explotación ilícita de oro, nada se hace sin su consentimiento, sea porque tienen el control de las minas o porque cobran extorsión a los mineros. Se quedan con una gran tajada del negocio.

Según la Defensoría del Pueblo, en Tumaco se extrajeron alrededor de 587 kilogramos de oro en 2017, los cuales generaron 1,8 millones de dólares en extorsión para los grupos ilegales, incluyendo el Frente Óliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico.

El informe del Observatorio indica que en Cauca las disidencias reciben hasta 1.500 millones de pesos al año producto de la explotación de oro.

Por eso es que el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó que es indispensable que el Gobierno preste mayor atención a los ríos, que mejore su navegabilidad pero a la vez que dé más dientes a la Armada Nacional para que logre el control de los afluentes, para que así dejen de ser territorios sin dios ni ley.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.